El Institut Valencià de Cultura presenta la edición de 2020 de la ‘Filmoteca d’estiu’

389

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la edición de 2020 de la ‘Filmoteca d’estiu’ que se celebrará del 30 de julio al 32 de agosto en los Jardines del Palau de la Música de València. La programación está formada por 13 largos y dos cortos.

El lunes 17 de agosto se estrenará la última película de Icíar Bollain ‘La boda de Rosa’ rodada en València y Benicasim con la producción de los valencianos Turanga Films y el Institut Valencià de Cultura y será presentada por el equipo de la película.

También habrá presentaciones a cargo de los equipos de las películas valencianas ‘Vivir dos veces’ el 8 de agosto y ‘La innocència’ el 15 de agosto.

Fotograma de la película ‘Dirty Dancing’.

El director adjunto de Audiovisual del IVC José Luis Moreno manifestó que “para esta edición presentamos, como siempre, una programación internacional y diversa que nos permitirá disfrutar de películas que no hemos podido ver, o volver a verlas, o descubrir joyas que no conocíamos. Nuestra voluntad es ofrecer la ocasión de volver a los espectadores la magia del cine con la mayor normalidad posible, con seguridad y con las medidas necesarias, en estas noches de cine al aire libre”

La programación de la ‘Filmoteca d’estiu’ tendrá dos ciclos. Por un lado, la tradicional cosecha de premios, en la cual recuperamos las películas ganadoras en las principales categorías de los premios más destacados (Oscar, Goya, Premios del Cine Europeo y del Audiovisual Valenciano) y por otro el ciclo temático ‘Summer Was Sexy!’ que tiene por objetivo restaurar los besos y las caricias que la COVID -19 nos ha robado.

El verano era la estación de la sensualidad y del flirteo, el primer amor, las romances que duraban lo que las vacaciones… Y a lo largo de la historia, el cine ha capturado esta esencia. La selección de películas de este ciclo refleja esta diversidad: cine americano, francés, alemán, japonés y español, de diferentes épocas y estilos.

Desde ‘Gente en domingo’ una deslumbrante joya del cine mudo hasta este hito del cine popular de los ochenta que es ‘Dirty Dancing’ pasando por Preminger, Rhomer y Kawase.

Las sesiones de la ‘Filmoteca d’estiu 2020’ se abrirán con breves montajes de películas domésticas de temática veraniega. Páginas de un álbum familiar colectivo que recorre varias décadas y en el cual caben playas, piscinas, excursiones, paellas… se trata de películas filmadas por ‘amateurs’ en pasos estrechos (8, súper 8, 9’5 y 16 mm) recuperadas y conservadas por la Filmoteca. Una mirada melancólica a los usos y costumbres estivales del pasado y un recordatorio de la misión esencial de las filmotecas, la salvaguardia del patrimonio audiovisual y de la memoria colectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.