El Institut Valencià de Cultura presenta 'Heredarás la lluvia' la nueva producción de L'Om Imprebis

505

Protagonizada por Carles Castillo y Carles Montoliu, con la música de Víctor Lucas y bajo la dirección de Santiago Sánchez, 'Heredarás la lluvia' aúna actualidad, absurdo, música en vivo y palabra creada a partir de la improvisación. La obra se representará del 21 al 24 de enero.

Una obra de humor ácido sobre el fin del mundo que se ha escrito con la participación del público en redes sociales y una 'app', y que está creando un relato transmedia que se expande y ramifica en diversos lenguajes y soportes gráficos, sonoros, audiovisuales y textuales. Los espectadores, además, seguirán influyendo en las representaciones antes y después de entrar en la sala.

L'Om Imprebis en una imagen de archivo.

Tras diferentes crisis ecológicas, sanitarias, económicas, sociales, políticas ha llegado la sexta extinción, la de la especie humana, pero dos personas han sobrevivido y se enfrentan a un dilema: ¿copiar el pasado o mirar hacia delante? En la espera, en la inmovilidad, los personajes reflexionan a través del humor sobre la sociedad, los valores, la ciencia, y cultivan la paciencia.

Como han contado sus protagonistas en la rueda de prensa, 'Heredarás la lluvia' comenzó a gestarse durante el confinamiento, en el paréntesis impuesto por una pandemia que meses, incluso días antes, solo hubiera formado parte de un futuro distópico. A partir de ideas, textos y músicas se escribió el guion de la obra, que quedó abierto a otras experiencias y puntos de vista del público, inaugurando así una original forma de escritura teatral.

Con el soporte de las nuevas tecnologías, L'Om Imprebís creó un dispositivo de participación a través de las redes sociales y la 'app' Mentimeter para que la comunidad de la compañía y cualquier usuario de Internet pudiera participar en el proceso de elaboración del guion. A través de estos canales tenían que responder a diferentes cuestionarios, cuyas respuestas han servido para plantear la obra. Esta fase de participación coincidió con los cuatro meses de ensayo, por lo que el equipo artístico ha ido improvisando a medida que se sucedían las aportaciones.

Las preguntas que se lanzaron a la comunidad son: Si estuviesen ardiendo todos los museos del mundo ¿qué cuadro rescatarías? ¿Cuál de estas posibles causas crees que podría llevar al colapso de la civilización? Este año, ¿qué deseo especial colgarías de tu árbol de Navidad? ¿Qué harías tú si fueras una de las dos últimas personas que quedan en el mundo? ¿A quién eliminarías de las redes sociales? ¿Qué banda sonora le pondrías al fin del mundo? ¿Qué palabra borrarías del diccionario? Algunas de estas cuestiones también se plantean en la propia sala, en el momento anterior al comienzo del espectáculo.

La compañía

En sus 38 años de trayectoria, L'Om Imprebís ha consolidado una marca de producción propia que incluye un amplio y variado repertorio, que va desde los grandes clásicos a las obras de referencia de la dramaturgia universal y los autores contemporáneos. Con 22 montajes propios y más de 6.000 funciones a sus espaldas, la compañía ha actuado en los principales teatros y festivales de la geografía española, además de en otras citas y salas de 21 países. Con 'Imprebís' fue pionera en introducir en 1994 la improvisación en España.

Con motivo de las representaciones, en el 'hall' del Teatro Principal hay una exposición de fotografía que repasa los 38 años de trayectoria de la compañía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.