El alcalde València, Joan Ribó, ha anunciado para mañana jueves una reunión del CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) para analizar la situación en la ciudad y poner en común las pautas por las cuales se están adaptando las instalaciones y servicios municipales a las directrices aprobadas por la Generalitat contra la expansión de la pandemia. Ribó ha insistido en la necesidad de reducir al máximo todas las interacciones personales, y ha calificado la situación de «alarmante».
«Desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a que la ciudadanía se autoconfine al máximo de sus posibilidades, puesto que en estos momentos es muy importante reducir tanto como se pueda todas las interrelaciones». El alcalde de València ha recordado que actualmente, «las gráficas reflejan una situación en los hospitales y un número de personas fallecidas que describen una situación alarmante; y por tanto tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte».
El Ayuntamiento constituyó el centro CECOPAL el pasado mes de marzo, después de la declaración del estado de alarma por la pandemia de la COVID, y se ha venido reuniendo periódicamente para adaptar los servicios municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales. En las últimas semanas, y dados los datos crecientes de contagios en la ciudad y en todo el territorio estatal, el Ayuntamiento ya recuperó medidas como el teletrabajo del personal municipal, y además ha mantenido durante todo este tiempo la limpieza y desinfección del espacio público y de los edificios municipales.
Suspensión de clases en la Universidad Popular
En este contexto, la Universidad Popular ya ha anunciado la suspensión temporal de las actividades formativas desde mañana jueves, día 21, «dada la situación sanitaria actual y vistas las medidas anunciadas por el gobierno valenciano», tal como ha señalado la concejala de Bienestar Social y presidenta de la UP, Isabel Lozano. La suspensión de las clases se prolongará, en principio, hasta el 8 de febrero, en función de la evolución de la pandemia.
«Las actuales circunstancias de crisis sanitaria obligan a adoptar medidas para intentar contener la expansión de la covid-19», ha explicado Lozano, quien ha señalado que «siguiendo las recomendaciones del alcalde de València y de las autoridades sanitarias sobre la importancia del máximo confinamiento de la ciudadanía, hemos considerado conveniente que, durante los periodos de confirmación y matricula, desde el 21 de enero hasta el 8 de febrero, queden suspendidas las actividades formativas de la Universidad Popular, para evitar la confluencia de participantes en las clases y de personas que acuden para informarse».
No obstante, ha subrayado la concejala, las personas en proceso de matriculación o que quieran información, seguirán siendo atendidas por el personal de los centros, dado que éstos permanecerán abiertos a fin de atender el público en las tareas de información y renovación de la matrícula. Como es conocido, desde hace tres años el proceso de matriculación es on-line, por lo que la atención será exclusivamente informativa. El horario de apertura será de lunes a jueves de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
En las próximas semanas se estimará de nuevo la posibilidad de prorrogar o no estas medidas, siempre en función de la evolución de la situación sanitaria y de cuáles sean las medidas establecidas por el gobierno valenciano, ha explicado Isabel Lozano. La delegada y presidenta de la UP ha hecho un llamamiento, «dada la situación, y las medidas adoptadas (que esperamos que sean temporales) a que las y los participantes en las actividades guarden el máximo confinamiento domiciliario».
Cierre de todas las instalaciones deportivas
Por su parte, la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, también ha informado de que a partir de mañana quedarán cerradas todas las instalaciones deportivas de la ciudad, tanto las que están bajo techo como al aire libre, y suspendidas todas las competiciones de todas las edades (excepto las ligas profesionales e internacionales y las competiciones federadas a nivel estatal).
«Con ello –ha explicado Bernabé- nos sumamos a las medidas aprobadas por la Generalitat para frenar esta tercera ola de covid-19». El cierre de las instalaciones deportivas será efectivo, en principio, desde mañana jueves hasta el próximo 3 de febrero, aunque se podrá ampliar en función de las directrices de las autoridades sanitarias. La delegada de Deportes ha manifestado su deseo de que «entre todos podamos corregir esos datos negativos, y mientras tanto –ha añadido- pedimos a todos los valencianos y valencianas que se queden en sus casas».
Bernabé ha concluido recordando a la ciudadanía que aquellas personas que quieran practicar deporte «pueden hacerlo de manera individual al aire libre en las rutas que desde la Concejalía de Deportes pusimos en marcha durante la desescalada en la conocida como Ciudad del Running».
Se mantiene la actividad en las Salas de Teatro
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha dado a conocer también el acuerdo alcanzado entre el colectivo de teatros privados de la Comunidad Valenciana y los responsables de las salas municipales, TEM y La Mutant, de mantener la actividad en los teatros públicos y privados, tal como se contempla en las medidas aprobadas por la Generalitat. Ibáñez ha explicado que este encuentro supone un hito y un camino a seguir en la colaboración público-privada y en el entendimiento con sectores económicos a la hora de generar un consenso para la toma de medidas y acciones que afectan no sólo a la ciudadanía, como usuaria y beneficiaria de la programación cultural de los espacios escénicos concernidos, también a la masa de trabajadores de distintos ámbitos, directa e indirectamente relacionados con la escena valenciana. En el caso de que se avance finalmente el horario de la restricción de movilidad nocturna, se ajustarán nuevos horarios para las representaciones vespertinas.