El Institut Valencià de Cultura celebra 'El día más corto' en València, Benetússer y Alboraya

8 lecturas

El Institut Valencià de Cultura celebra el miércoles, 21 de diciembre, El día más corto con diversas proyecciones de cortometrajes valencianos en la Filmoteca de València, los cines Babel de València, el Centre Cultural el Molí de Benetússer y el Teatre l'Agrícola de Alboraya. Tanto Benetússer como Alboraya participan en esta celebración por formar parte del Circuit Cultural Valencià.

el-dia-mas-corto

El día más corto se celebra el 21 de diciembre en diversos países europeos coincidiendo con el solsticio invierno. Su objetivo es dar a conocer el cortometraje a un público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios y bares.

En el Centre Cultural El Molí de Benetússer se proyectarán, a las 19.00 horas, seis largometrajes: Clarke Third Law's, de Javier Valenzuela; Katakronen, de Jaime Maestro y Aitor Herrero; El último abrazo, de Sergi Pitarch; La buena fe, de Begoña Soler; Casitas, de Javier Marco, y Graffiti, de Lluís Quilez, que está nominado a los premios Goya y Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción y que también podrá verse en las proyecciones de Alboraya y los Cines Babel. El acto contará con las presentaciones al público de los directores o productores de estos cortometrajes.

En el Teatro l'Agricola de Alboraya se proyectará una extensa selección de cortos valencianos desde las 18.00 hasta las 21.00 horas: Cruces, de David Martínez y Pablo Esparza; Venus, de Alberto González y Carlos Santamaría; Desayuno con diadema, de Oscar Bernàcer; Hidrolisis', de Sergi Miralles; Cuando todo pase, de Suso Imberbón; La fábrica de luz, de Avelina Prat; Vía Tango, de Adriana Navarro; Clarke Third Law's, de Javier Valenzuela; Aburrimiento, de Gabi Ochoa, y Graffiti, de Lluis Quilez. Concluirán las proyecciones con el histórico cortometraje Sang d'orxata (1996), que será presentado al público por su director, Jaume Bayarri.

Los cines Babel también celebran El día más corto con una proyección especial, a las 20.30 horas, de cinco cortometrajes valencianos premiados en festivales internacionales en 2016. Los cortometrajes son Graffiti, de Lluís Quílez; Apolo 81, de Óscar Bernàcer; Sputnik, de Vicente Bonet; El abrazo, de Iñaki Sánchez, y Náufragos, de Antonio Such.

La gran mayoría de las películas programadas para la celebración de El día más corto en València, Benetússer y Alboraya forman parte de Curts 2016 y de otras ediciones anteriores de este catálogo de promoción del cortometraje valenciano.

Dentro de esta iniciativa europea para promover el cortometraje, se celebró de forma anticipada el pasado fin de semana La Ruta Más Corta, que también está organizada por el Institut Valencià de Cultura y el colectivo LRMC. La Ruta Más Corta es un circuito de proyecciones de cortos en locales y espacios urbanos que en cada edición selecciona un barrio de la ciudad. Se trata de una iniciativa de promoción del corto valenciano para aproximarlo a toda clase de públicos. En su cuarta edición, ha visitado Benimaclet y ha ampliado su actividad a los barrios de Alicante y Castellón.

'El día más corto' en la Filmoteca

Por su parte, la Filmoteca participa en esta iniciativa con la proyección de un corto valenciano antes de cada uno de los dos largometrajes programados para el 21 de diciembre. A las 18.00 horas, Dent de lleó (2016), de Jorge Bellver, un cortometraje de animación sobre la inmigración que cuenta el viaje de una niña desde África hasta Europa. Dent de lleó está incluido en Curts 2016 y recibió ayudas la producción del Institut Valencià de Cultura.

A las 20.00 horas, se proyecta Aburrimiento (2016) de Gabi Ochoa, un cortometraje de ficción rodado en Argentina que narra la historia de un extraño triángulo amoroso. Aburrido también forma parte del catálogo 'Curts 2016'. Gabi Ochoa y Jorge Bellver estarán en la sala Berlanga para presentar sus películas al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí