El incumplimiento de REE de restaurar 277 pinos talados motiva a Paterna a paralizar las nuevas talas en La Vallesa

7 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha decretado la paralización de los trabajos de poda y talas que Red Eléctrica Española (REE) tenía previsto iniciar esta mañana en el bosque de La Vallesa, según comunicó ayer por escrito la propia mercantil. El motivo de esta medida es el "incumplimiento" por parte de la eléctrica del compromiso de presentar un proyecto de restauración del arbolado, condición impuesta en las licencias que el Ayuntamiento otorgó a la empresa en junio y diciembre de 2009.
Las actuaciones propuestas por la empresa se hubieran ejecutado bajo los tendidos de 400 Kv Cofrentes Eliana y Catadau Eliana, así como bajo la línea Eliana-Gaussa 1, también de 400 Kv, afectando a 277 ejemplares de pinos.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, recordó en este sentido que el Ayuntamiento de Paterna mantiene con las compañías eléctricas un contencioso desde que el consistorio paralizó las actuaciones de tala en el bosque de La Vallesa en 2007, imponiendo como requisito indispensable la solicitud de una licencia de obras municipal con el pertinente proyecto de restauración del arbolado.

REE sólo aceptó solicitar licencia en junio de 2009, tras la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Valencia que daba la razón al Ayuntamiento de Paterna en su decisión de exigir a las compañías eléctricas licencia de obras municipal. Sin embargo, la eléctrica "no ha cumplido con el requisito de presentar un proyecto de reforestación para compensar los ejemplares talados, motivo por el cual el Ayuntamiento ha paralizado las actuaciones", reiteró.

Al respecto, Gabarda indicó que hasta la fecha, los tribunales de Justicia "nos han dado la razón, no nos oponemos a que se realicen trabajos de poda y tala bajo los tendidos eléctricos como medida de prevención de incendios, pero las compañías deben de cumplir escrupulosamente con el contenido de la licencia municipal".

Por ello, el concejal de Medio Ambiente recalcó que "con la ley en la mano y en defensa de nuestras competencias municipales, seguiremos defendiendo la obligatoriedad de reponer los árboles talados mediante un proyecto de restauración supervisado por los técnicos municipales y la Oficina del Parque Natural del Turia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí