El Hospital de Manises presenta un plan para que niños con autismo se adapten al entorno hospitalario

14 lecturas

hospital de manisesLa Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, que trata en la actualidad a más de 96 niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Daño Cerebral, ha celebrado una jornada para profesionales y padres en la que se han abordado las últimas novedades sobre la atención e intervención en estos pequeños.

En el marco de esta jornada, el Hospital de Manises ha presentado la extensión de su programa de Adaptación al entorno hospitalario para niños con autismo más allá del servicio de urgencias, donde se inauguró de manera pionera.

Se trata de proyecto que nació pensando en hacer que la visita al médico por parte de los menores que padecen autismo fuera menos traumática para ellos. El programa está basado en la utilización de paneles con pictogramas, una serie de dibujos que explican la secuencia y el modo en que suceden las cosas cuando los pacientes llegan al hospital. “Los paneles de anticipación son espacios informativos que explican de forma visual y muy didáctica todas las acciones que pueden acontecer durante la estancia del niño en la consulta médica”, señala María Jesús Lluch, logopeda de la Unidad.

De hecho, los profesionales del centro han constatado que la aplicación de estos paneles favorece la disminución de la ansiedad por parte de los niños y sus padres, mejora el control del ambiente, y la comprensión de la situación por parte del menor gracias a los apoyos visuales. “Inicialmente instalamos estos paneles en el Servicio de Urgencias. También los tenemos disponibles en el sitio web con el fin de que los padres que visitan la unidad puedan verlos en casa con sus hijos para asimilar los contenidos en previsión de una posible visita al hospital. Los Buenos resultados cosechados nos han animado a extenderlo a otros ámbitos” explica Lluch.

Así, próximamente se implantarán en otras especialidades médicas a las que acuden con mayor frecuencia estos niños como por ejemplo extracciones u oftalmología, “es una línea de trabajo que debemos continuar desarrollando” añade la logopeda de la Unidad.

Integración sensorial y diagnóstico precoz

La jornada también ha contado con una ponencia de Sara Jorquera, terapeuta ocupacional del centro de integración sensorial Aytona de Madrid. Jorquera ha explicado la importancia de la integración sensorial en niños con TEA. El procesamiento sensorial es la capacidad que tiene el sistema nervioso central para organizar e interpretar las informaciones captadas por los sentidos y poder dar una respuesta adecuada al ambiente que le rodea. “En los niños con autismo, este sistema, con frecuencia se ve alterado, por eso trabajar a través de la terapia de integración sensorial permite mejorar la regulación conductual del niño y su manera de desenvolverse en su entorno” detallan las terapeutas ocupacionales de la Unidad.

Además, los más de cien profesionales y padres han constatado durante la jornada la importancia de una intervención multidisciplinar y del diagnóstico precoz para estos niños “Es muy importante, ya que se puede realizar un seguimiento temprano del niño, un diagnóstico más certero y una intervención que ayudará a conseguir una mejor adaptación del niño en sus diferentes ámbitos (familiar, social y escolar). Igualmente se podrá empezar a trabajar antes con las familias para que participen activamente en la integración del menor”, explica Maribel Cabezudo, psicóloga clínica de la Unidad.

El diagnóstico más certero en este tipo de trastornos se realiza en torno a los tres años, aunque las manifestaciones o signos de alarma suelen producirse en edades más tempranas. Como rasgos generales, los niños con TEA presentan problemas de lenguaje y comunicación, interacción social, juego, imaginación y creatividad, así como dificultades en el procesamiento sensorial. En este sentido, la Unidad de Manises, al estar integrada en un hospital público, cuenta con la capacitación de los médicos de familia en la detección precoz y de los especialistas en neuropediatría, que son los que derivan a los niños la Unidad, lo que permite una detección precoz y un diagnóstico multidisciplinar. La Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital de Manises, utiliza la integración sensorial como uno de los principales abordajes en la valoración de niños con TEA y en la intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí