El hospital de Manises pone en marcha una campaña para concienciar sobre los efectos de la automedicación

9 lecturas


Según fuentes del hospital, seis de cada diez personas reconocen que se automedican y que, cuando acuden al médico, no completan muchas veces el tratamiento prescrito. Para frenar esta tendencia, el centro ha puesto en marcha una campaña que pretende “concienciar a los pacientes sobre la utilización adecuada de los medicamentos y sobre las consecuencias que su uso inapropiado tiene para ellos”.

Así lo ha indicado la doctora Laura Navarro, microbióloga del Hospital de Manises, quien ha alertado de que “cuando los pacientes se automedican sin la supervisión de un profesional, están provocando que esa bacteria adquiera resistencia al medicamento”.

Esta resistencia tiene dos efectos, ha detallado Navarro, que consisten en que “por un lado, al tomar antibióticos sin necesidad estamos eliminando gran parte de nuestra flora bacteriana natural, que nos protege frente a las infecciones tanto bacterianas como víricas”.

“Por otro lado, las bacterias que tenemos en nuestro organismo como flora se exponen a este antibiótico y se generan resistencias, lo que puede derivar en que cuando realmente tengamos una infección dicho antibiótico sea ineficaz”, ha agregado la doctora.

En la actualidad, se calcula que cerca del 40 por ciento de las cepas de neumococo son resistentes a antibióticos tradicionales, incluida la penicilina, debido a este fenómeno, explican desde el Hospital.

Por ello, el centro ha distribuido entre médicos y pacientes dossieres informativos con recomendaciones acerca del uso correcto de los medicamentos.

Seguir las instrucciones del facultativo

“Es importante seguir siempre las instrucciones del médico, en cuanto a duración y dosificación del fármaco y seguir las pautas prescritas completando el tratamiento aunque uno se encuentre mejor”, ha señalado el jefe del servicio de Farmacia del Hospital de Manises, Amando Mengual.

“No debemos automedicarnos: es muy habitual compartir un medicamento o dárselo a un familiar o amigo que creemos padece la misma dolencia que nosotros”, ha subrayado Mengual, quien ha incidido en la necesidad de no recurrir al botiquín doméstico cuando aparezca una dolencia, así como entregar a la farmacia los antibióticos sobrantes o que han caducado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí