El Hospital de Manises pone en marcha un servicio de teledermatología para agilizar los diagnósticos

9 lecturas

El Hospital de Manises ha puesto en marcha desde el mes de junio, el nuevo servicio de teledermatología, que se ha incorporado de manera piloto en Buñol, Yátova y Macastre, con el que se pretende coordinar de manera inmediata la atención primaria y el especialista y agilizar la obtención de diagnósticos y tratamientos.

El sistema consiste en que el médico de atención primaria fotografía la lesión del usuario para enviarla, de forma segura, al especialista.

El dermatólogo, en un tiempo no superior a 48 horas, valora las imágenes y emite una respuesta asesorando al médico de atención primaria en el diagnóstico y tratamiento.

Así, los pacientes evitan el desplazamiento hasta el hospital con el consiguiente ahorro de tiempo y, lo que es más importante, esa tecnología permite que los usuarios con lesiones graves, como un cáncer, sean derivados de forma preferente y se realice un diagnóstico precoz, fundamental para su tratamiento y recuperación.

Alberto Alfaro, jefe del servicio de dermatología del Hospital de Manises, ha explicado que “esta tecnología puede usarse, sobre todo, para patologías con relieve que son fácilmente identificables. Verrugas vulgares, lunares, angiomas capilares, tumores benignos en la piel o incluso algunos tipos de cáncer, pueden diagnosticarse sin necesidad de ver en persona al paciente, lo que acelera los procesos de tratamiento y curación”.

Por ello, una de las principales ventajas de la teledermatología es que se minimizan los tiempos de espera.

“Si a través de una teleconsulta descubrimos que un paciente sufre una lesión grave, se le puede, incluso, citar directamente en quirófano para que sea intervenido”, ha asegurado Alfaro.

Ya que, además de la fotografía, el especialista recibe toda la historia clínica del paciente, de modo que sabe qué alergias sufre, qué enfermedades ha padecido o si toma alguna medicación.

Sin embargo, no todas las patologías pueden ser diagnosticadas a través de una imagen.

“En caso de la más mínima duda ante la fotografía, se cita al paciente de forma ordinaria. Además hay patologías como erupciones, manchas planas de diferentes colores, o lesiones enrojecidas, a las que hay que aplicar otros conocimientos y sólo la fotografía resultaría insuficiente”, ha remarcado el dermatólogo.

La teledermatología se ha implantado en el Hospital de Manises gracias al desarrollo informático propio que se está llevando a cabo en el centro médico, que permite el envío de información entre facultativos.

El sistema desarrollado proporciona un entorno de comunicaciones seguro que garantiza la confidencialidad e integridad de los datos intercambiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí