El Hospital de Manises instala un nuevo TAC con inteligencia artificial adaptado para niños

105 lecturas

El Hospital de Manises ha adquirido un TAC de última generación que incorpora avances tecnológicos e incluye aplicaciones radiológicas avanzadas que permiten al radiólogo mejorar notablemente el diagnóstico en la exploración de cualquier región de la anatomía del paciente.

TAC niños hospital de Manises

Entre todos estos avances destacan la aplicación de la inteligencia artificial (IA) y la imagen de alta calidad: mediante el trabajo de algoritmos sobre millones de datos brutos adquiridos se consigue mejorar notablemente el rendimiento de los rayos X, la calidad de la imagen y la reducción de la dosis de radiación.

El TAC, cuya inversión por parte del Departamento de salud ha ascendido a los 546.920 euros, aporta como novedad la imagen espectral, que suma el máximo detalle visual para la mayor caracterización de distintos elementos, tejidos y lesiones.

Este nuevo modelo, que ya está instalado y en funcionamiento, está considerado como uno de los de mayor precisión disponible en el entorno sanitario actual, permitiendo además reducir la dosis de contraste yodado intravenoso en los pacientes y la radiación hasta en un 80% con respecto al TAC convencional.

El equipo permitirá, según ha señalado el doctor Ricardo Trujillo, "mejorar la resolución de las imágenes tomadas, con una menor dosis de radiación y ampliará la cobertura en el diagnóstico de los pacientes del departamento de Salud. Esta nueva instalación, sin duda, ayudará a mejorar el cuidado de la salud de las personas".

Área pediátrica

El nuevo software que incorpora la máquina proporciona una gestión automática y en tiempo real de la dosis de rayos X para todo tipo de pacientes gracias a la IA, que ajusta el nivel de dosis dependiente del tamaño del paciente.

Esta tecnología permite establecer protocolos clínicos pediátricos especiales con una amplia gama de ajustes para menores. Esto significa que en el área pediátrica el equipo según explica Trujillo “va a ayudar a reducir de forma importante la radiación y va a evitar en muchos casos la sedación”.

De esta manera, la exposición a rayos X se adapta al peso y edad del niño, reduciendo sustancialmente la dosis efectiva que recibe el paciente. Esta novedosa tecnología permite también reducir la exposición directa por rayos X en regiones radiosensibles como, por ejemplo, la mama o el cristalino.

Reconstrucción optimizada con IA de costillas

Reconstrucción con cero clics de una visualización radial y paralela, específica de las costillas, que adapta la anatomía de la caja torácica a las necesidades del radiólogo que realiza la interpretación, mostrando todas las costillas desplegadas en un solo plano, con etiquetado y numeración automáticos de las costillas.

Estas reconstrucciones se realizan también de la columna vertebral detectando y etiquetando las vértebras dentro de una zona de exploración predefinida, calculando su posición para que la reconstrucción de las imágenes sea correcta en términos anatómicos.

Los especialistas obtendrán resultados rápidos y reproducibles gracias al post procesamiento y a la reconstrucción automatizados. Así se ahorra tiempo para una reconstrucción completa de la columna, a la vez que se reduce el riesgo de colocarlas etiquetas incorrectamente, como ocurre en la preparación manual.

Además, su rapidez y baja dosis lo convierte en equipo de elección para los estudios de screening de cáncer de pulmón. Este equipo mejora la especificidad y sensibilidad en la detección de nódulos pulmonares, aumentando la eficiencia de la exploración del cáncer de pulmón gracias a la automatización del proceso de segunda opinión.

Trujillo también señala que “los profesionales obtienen mejor información, pueden diagnosticar mejor y con menos exposición de los pacientes, lo que redunda en mayor beneficio de su salud”. En lo que va de año, el departamento de Salud ha realizado 13.923 TAC. Desde la puesta en marcha del servicio en 2009 se han realizado 244.689 pruebas de este tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí