El Hospital de Manises aumenta las intervenciones y reduce el tiempo de espera para cirugías y consultas

9 lecturas

El Hospital de Manises logró durante 2012 tres importantes hitos: elevar de forma considerable su actividad quirúrgica, aumentar su cartera de servicios incorporando los de mayor complejidad y reducir los tiempos de espera en consultas externas y cirugía. Tal y como explica el doctor Carlos Rodrigo, director asistencial del centro hospitalario, “el balance del ejercicio que acabamos de cerrar es sumamente positivo para Manises ya que hemos mejorado la actividad y la cartera de servicios que prestamos a los ciudadanos”.
Así, la actividad quirúrgica del centro creció un 12, 8% en 2012 hasta alcanzar las 17.232 intervenciones. Es igualmente destacable el aumento del 20% de las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, hasta situarlas en 8.336. Está previsto además, que este tipo de operaciones siga creciendo durante este ejercicio gracias a la puesta en marcha, a mediados de 2013, de dos quirófanos más en el Antiguo Hospital Militar de Mislata que realizarán hasta 5.000 intervenciones anuales de este tipo.

Nuevos Servicios en 2012

Algunas de estas cifras de actividad se explican por la cantidad de proyectos y nuevos servicios puestos en marcha por el Hospital de Manises a lo largo de este año pasado y que le han permitido aumentar su nivel de complejidad con respecto a centros hospitalarios de similares características.

Así, destaca la apertura del Centro de Traumatismos de Alta Energía que dirige el cirujano Pedro Cavadas y que establece un circuito de atención prioritaria y especializada para grandes politraumatizados. En cuanto a la ampliación de oferta sanitaria, el pasado año se puso en marcha servicios de gran complejidad como Neurocirugía y cirugía Torácica. También se han desarrollado nuevas técnicas intervencionistas pioneras tales como Neurorradiología y Radiología Intervencionista. Por su parte, el Servicio de Cirugía ha incorporado al prestigioso cirujano José Mir para el desarrollo del área hepatopancrétatica y se ha iniciado la realización de cirugía de la obesidad con excelentes resultados mediante técnicas mínimamente invasivas.

La introducción de estas nuevas especialidades ha permitido al centro asumir casos más complejos y así se aprecia en los resultados asistenciales. Según establece el baremo del programa IAmetrics que recoge las mejores prácticas entre los hospitales, este año el Hospital de Manises ha atendido casos un 17% más complejos que otros hospitales de sus mismas características. Otros datos que hablan de la calidad asistencial del centro son “los buenos resultados del índice de mortalidad ajustado por riesgo, es decir, el que cabe esperar teniendo en cuenta la complejidad de los casos, que se ha situado un 32% por debajo de la media”, explica el director médico, Carlos Rodrigo. “También hemos reducido en número de complicaciones y mejorado nuestra estancia ajustada a riesgo y la de ambulatorización hasta situar ésta última en un 75, 8%”, explica Rodrigo.

Urgencias más ágiles

El Servicio de Urgencias del centro hospitalario también ha experimentado mejoras a lo largo de 2012. Así, se ha agilizado la atención gracias a la puesta en marcha del sistema de ‘triaje multidisciplinar’ en el que se ha incorporado un médico para dar solución más rápida a los pacientes de los niveles menos urgentes. En total, se registraron 83.223 urgencias. Crecen un 6% las urgencias pediátricas atendidas por pediatras especialistas 24 horas, mientras que las de adultos se mantuvieron en cifras similares a las de 2011.

Más accesibilidad

Otro de los objetivos alcanzados en 2012 es la reducción global de las listas de espera. Por un lado, el tiempo medio de visita al especialista a lo largo del año fue inferior a los 28 días. “El mes de diciembre tuvo una demora media por debajo de los 18 días, una cifra que demuestra que estamos orientados al paciente, pues queremos ofrecerles la máxima accesibilidad”, destaca el doctor Carlos Rodrigo. En total, el hospital registró 521.312 visitas a especialistas entre consultas y realización de técnicas de diversa índole.

Con respecto a la lista de espera quirúrgica, la media se ha situado por debajo de los 45 días, “un registro sumamente positivo”, tal y como destaca del director asistencial de Manises.

Crece el uso de anestesia epidural

A largo de 2012 el centro atendió 1.432 partos de los que cerca de 216 fueron cesáreas, es decir, el 15, 18% del total, “una cifra en línea con las recomendaciones de la OMS y que refleja el respeto del centro por el proceso fisiológico del alumbramiento”, destaca el doctor Rodrigo. Además, el pasado año creció un 8% el número de madres que solicitaron epidural en el parto, un servicio que el centro hospitalario ofrece de manera ininterrumpida las 24 horas los 365 días del año. En total, el 73, 99% de los partos fueron con anestesia epidural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí