El Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado un nuevo TAC (Tomografía Axial) de última generación. Se trata de un equipamiento que se enmarca en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) y del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia', financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.
El nuevo TAC ha contado con un presupuesto de 577.170 euros, más 297.520,66 euros para la obra de acondicionamiento de los espacios.
El nuevo equipo, que está en la fase final de instalación, supondrá más seguridad y más rapidez en las pruebas diagnósticas. Se trata de un sistema de 160 cortes de alta definición que dispone de los últimos avances tecnológicos de reducción de dosis. Este nuevo TAC que permite realizar exploraciones con una dosis de radiación mínima, haciendo uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo (Deep Learning).
Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico de València, Joaquín Gil, “el TAC instalado permite realizar novedosos procedimientos no invasivos tales como la coronariografía, planificación de cirugías, colonoscopias virtuales, seguimientos oncológicos, screening de pulmón, entre otros".
"Estamos en disposición de proporcionar la mejor calidad asistencial reduciendo la dosis de radiación al paciente en más de un 90 % con la mejor calidad diagnóstica”, ha añadido.
El Hospital Clínico realiza anualmente un total de unos 40.000 estudios con TC, de los cuales unos 14.000 se realizan de forma urgente.
Plan Inveat
Este dispositivo forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (Inveat) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes, especialmente personas con enfermedades neurológicas, enfermedades raras o enfermedades oncológicas.
Cuando se implanten todos los equipos dentro del Plan Inveat, el Hospital Clínico de València contará con dos TAC nuevos de última generación, dos angiógrafos, una gammacámara y dos resonancias magnéticas, a lo que hay que sumar una resonancia y un TAC para el Hospital Malvarrosa.