El hijo del italiano (Una historia de amor)

225 lecturas

Autor: Rafel Nadal

Editorial Planeta, 2019,

Novela, 468 pgs. Traducida del Catalán por Josep Escarré.

El 8 de Septiembre de 1943, derrocado Mussolini e invadida ya Sicilia por los aliados, Italia solicitó un armisticio, que en realidad era una rendición, con lo que creía haber puesto fin a la II Guerra Mundial en suelo italiano.

Casi la totalidad de su flota zarpó del puerto de la Spezia con rumbo desconocido, probablemente para entregarse a los aliados como parte del acuerdo de desarme de las tropas italianas.

Al día siguiente, por sorpresa, y como acto de venganza por la rendición italiana, una formación de Stukas alemanes alcanzó,  bombardeó y hundió al buque insignia italiano el acorazado Roma. El barco se hundió en pocos minutos cerca de Córcega. Miles de marineros murieron ese día. Aproximadamente novecientos supervivientes fueron recogidos por los barcos que acompañaban al Roma y navegando a toda máquina durante la noche para esquivar a la aviación alemana, consiguieron ponerse a salvo en aguas territoriales españolas desembarcando náufragos y heridos en el puerto de Mahón en Menorca.

Hasta aquí, el resumen de los datos rigurosamente históricos que motivan la peripecia de esta novela de Rafel Nadal.

La historia de aquellos italianos acogidos durante el resto de la guerra en Caldas de Malavella constituye la trama de este libro. España vivía en la dura realidad de la postguerra civil. “Las verdaderas perdedoras de nuestra guerra civil fueron las mujeres” me confesó el autor, que investigó con ahínco esta historia.

Una de esas mujeres, aún muy joven, pero que no huyó nunca de sus penurias y sacrificios como madre y esposa sin esperanza, cuenta el secreto que guardó hasta su lecho de muerte a uno de sus hijos “tu padre fue uno de aquellos jóvenes italianos”.

Este libro cuenta la historia de aquel amor, de aquellos jóvenes de incierto futuro y aquellas jóvenes sin futuro. Un relato lleno de sensibilidad y respeto por quienes vivieron en una burbuja de sentimientos que vencieron al tiempo y al lugar. Es la crónica de la búsqueda de una verdad oculta que ilumina con una luz diferente toda una vida. Una historia de amor real y desconocida.

Rafel Nadal relata cómo el amor, en las peores circunstancias imaginables, puede germinar con una fuerza imparable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí