El Gobierno sólo quiere oír de los sindicatos propuestas para recortar gasto en Personal

1 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ausente del Ayuntamiento desde hace semanas por una enfermedad, ha abandonado su reposo para reunirse con los representantes sindicales de los trabajadores municipales que llevan desde el mediodía del martes ‘atrincherados’ en el salón de plenos para protestar por las medidas de recorte en Personal y por la falta de negociación del equipo de Gobierno.
En una mesa general de negociación, el alcalde ha instado a los sindicatos a proponer alternativas al despido de 35 interinos para ahorrar gasto en el capítulo 1 del presupuesto, el que se refiere al personal del Consistorio. Los representantes sindicales han pedido que se les ofrezca toda la información económica para buscar la manera de ahorrar en otras partidas pero, al parecer, el PP se mantiene en su postura de recortar en los gastos de personal.

Eso sí, según el presidente de la Junta de Personal, Juan Piqueras, Agustí se ha mostrado dispuesto a rebajar el recorte del 30 al 15% respecto al gasto de 2011. Sin embargo, los sindicatos consideran esta una oferta ‘envenenada’ ya que, señala Piqueras, “el equipo de Gobierno intenta dividir a los trabajadores porque nos obliga a elegir, de una forma velada, entre los despidos de interinos o la rebaja de sueldos a todos los funcionarios”.

Por ello, han decidido mantener viva la asamblea permanente que decretaron el pasado martes y que les ha llevado a pasar ya tres noches en el salón de plenos del Ayuntamiento. Según ha explicado Piqueras, se están elaborando unos cuadrantes para mantener viva la protesta por turnos ya que los trabajadores tienen que acudir a sus puestos de trabajo.

Por su parte, desde el equipo de Gobierno han remitido un comunicado en el que explican que el alcalde ha expuesto en la Mesa de Negociación la necesidad de proceder a medidas de ajuste en el capítulo de Personal y dar la oportunidad a los sindicatos de participar en la toma de decisiones.

El alcalde, acompañado por los concejales Elena Martínez y Jesús Giménez, reiteró que los ajustes llegan “a todas las áreas de gestión y a todos los capítulos presupuestarios pero es en el capítulo de Personal en el que os insto a que me digáis dónde consideráis que debemos recortar”.

Agustí ha iniciado la reunión indicando que está dispuesto a escuchar propuestas que permitan decidir dónde hacer los recortes, pero les recordó que el techo del capítulo de Personal para 2012 está en 14, 4 millones de euros rebajando un 15% lo presupuestado el año anterior. “Las circunstancias piden que el recorte sea del 30% pero mi decisión es que sea del 15%”, explicó.

El primer edil emplazó a la Mesa de Negociación a hacer sus propuestas antes del 12 de diciembre, pues dos días después se procederá a la aprobación de las cuentas para el año 2012 por el Pleno Municipal. De este modo, según el equipo de Gobierno, “se da la oportunidad a la Asamblea de trabajadores de alcanzar un consenso a la hora de decidir los recortes, pero si no fuera así se aprobaría el techo de 14, 4 millones en Personal tomando para ello las decisiones que fueran necesarias”.

Agustí recordó a los sindicatos que si bien en 2007 se acordaron medidas que han supuesto al Ayuntamiento un gasto de 7 millones de euros en productividades y otros beneficios que han cobrado los funcionarios en este periodo de tiempo, “debéis comprender que ha habido un cambio de ciclo económico y que con la caída generalizada de ingresos ese tipo de gasto es completamente insostenible”.

Recortes en otras partidas

Por su parte, el PSPV de Paterna se ha mostrado “molesto por la decisión, tajante, unilateral e innegociable del PP, de que los recortes y ajustes adicionales se produzcan únicamente en el apartado de Personal”, ya que considera que existen otras partidas que se podrían ajustar más como las consignaciones a Sumpa y Gespa, la contratación de consultorías externas o los gastos en vestuario.

A pesar de la solicitud efectuada por el PP, los socialistas quieran dejar claro que, desde el mismo día del pleno en que se les facilitaron los presupuestos para 2012, tienen a un equipo de personas trabajando permanentemente sobre esas cuentas para estudiar, “de manera rigurosa y responsable, medidas de ajuste que eviten tanto los despidos como cualquier otro recorte que implique una merma de los derechos de los trabajadores”.

“Nos lo pidan o no, los socialistas vamos a seguir trabajando para presentar enmiendas y alegaciones a los Presupuestos 2012 sobre todas aquellas cuestiones, medidas y consignaciones que consideremos inapropiadas ya que, desgraciadamente, todo lo que está aprobando este Equipo de Gobierno es mejorable y, en algunos casos, incluso censurable”, indican desde el PSPV. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí