Burjassot modifica el proyecto de soterramiento para evitar la recalificación de 70.000 m2 de huerta

24 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado un cambio en la propuesta de modificación del Plan General que afecta a la segunda fase del proyecto de soterramiento de las vías de Metrovalencia. Con la modificación, las vías se soterrarán por donde transcurren actualmente, no se alejará la estación de Burjassot cien metros del casco urbano, no se recalificarán 70.000 m2 de huerta ni se expropiaran tierras.
En este punto del proyecto estaba previsto el traslado de la estación de Burjassot unos cien metros sobre la huerta y crear una bolsa de suelo enmarcada entre las antiguas vías y las nuevas donde construir viviendas y obtener un rendimiento urbanístico que financiara la parte del soterramiento que tenía que costear el Ayuntamiento. Es decir, el Consistorio cedía ese suelo a la Generalitat a cambio de no pagar en dinero la mitad del coste del soterramiento de las vías.

Aunque esta parte del proyecto de soterramiento parecía contar con el beneplácito de la administración autonómica y del anterior Gobierno socialista, nunca se iniciaron los trámites para la expropiación de tierras ni para desarrollar el proyecto. En ese sentido, el grupo municipal del Bloc puso en duda la pasada legislatura la legalidad de expropiar unas tierras para construir viviendas y obtener una rentabilidad económica.

Además, a ello se sumaba que el Plan de Acción Territorial de la Huerta (PATH) consideraba esta parte de huerta de Burjassot como huerta “de máxima protección” lo que suponía una contradicción entre dos administraciones de la Generalitat: la de Medio Ambiente y la de Infraestructuras.

Ahora, con el Bloc en el Gobierno municipal y aprovechando el proceso de resolución de alegaciones a la propuesta de modificación del Plan General y la introducción de algunos cambios al amparo de los informes remitidos por todas las administraciones que tienen algún tipo de relación con el planeamiento urbanístico del municipio, han conseguido modificar ese proyecto inicial de soterramiento.

En un pleno extraordinario, con los votos a favor del tripartito (Bloc, PSPV y EU) y el voto en contra del PP, se ha aprobado una nueva propuesta para el soterramiento de las vías en esta zona del municipio. Así, las vías se soterraran por donde transcurren actualmente y, en superficie, se construirá un bulevard que sustituirá al ramal de la futura Vía Parque Norte que estaba previsto que atravesara también la huerta de Burjassot unos metros más allá de donde pensaban trasladar la estación de metro.

Con esta modificación, la Generalitat no dispondrá de los 70.000 metros cuadrados para construir y obtener beneficios económicos pero reducirá los costes del proyecto de soterramiento al ahorrarse la expropiación y el traslado de las vías y de la estación además del dinero que supondría la construcción de la carretera de conexión con la Vía Parque Norte.

Ampliación del cementerio

Otro de los cambios que se han aprobado en la propuesta del Plan General es el traslado del cementerio. En la primera propuesta se iba a llevar a las afueras del municipio en una zona de huerta pero la nueva ley no limita la distancia mínima entre el camposanto y el núcleo urbano por lo que se ha optado por ampliar el cementerio existente por la parte de delante del mismo. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí