El género negro llega a Sala Russafa con el estreno absoluto de ‘Bajo el polvo’

227

El patio trasero de una casa ubicada en las secas llanuras norteamericanas en los años 30 es el escenario de ‘Bajo el polvo’, pieza teatral de género negro que del 13 al 30 de mayo podrá verse en Sala Russafa, dentro de su ‘10é Cicle de Companyies Valencianes’.

La actriz Rosa López revela su faceta literaria con ésta, su tercera obra dramática y la primera que llega a los escenarios. Está dirigida por Chema Cardeña para la formación Noir Producciones, que en pasadas temporadas ha llevado al teatro de Ruzafa las versiones escénicas de ‘La Soga’ y ‘Un crimen Perfecto’. Y estaba previsto su estreno absoluto en mayo de 2020, pero la pandemia ha retrasado un año la llegada a la cartelera de esta pieza que se ha desarrollado dentro del Programa de Residencia Creativas del centro cultural.

Imagen de la obra.

La trama transcurre en un pueblo ficticio, Holeville, metáfora de los lugares más oscuros del alma. Allí regresa Joseph Barrows, un inspector de policía retirado, tras varios años de ausencia. La reconstrucción que Barrows intentará hacer entorno a las verdaderas causas de un incendio en el que han muerto tres chicos, desenterrará los secretos de los habitantes de este pueblo del empobrecido Medio Oeste.

Siguiendo la tendencia del ‘country noir’, que sitúa las historias en ámbitos rurales, este espectáculo traslada a las artes escénicas las claves del género negro, ampliamente desarrollado en la literatura y el cine. En la puesta en escena, la ambientación sonora, tiene gran protagonismo y contribuye a acentuar la atmósfera opresiva que tortura a los personajes a los que dan vida Jaime Vicedo, Darío Torrent, Raquel Ortells y Manu Valls junto a Rosa López y Ruth Lezcano, que comparten papel y se alternan en las representaciones. Sobre ellos se cierne una gran tormenta de tierra, como solía ocurrir en aquella época en las Grandes Llanuras norteamericanas azotadas por una persistente sequía. Circunstancia que los habitantes de Holeville, paradigma de una sociedad hermética e intransigente, tratan de esconder sus miserias bajo el polvo.

Con referentes como la adaptación cinematográfica de ‘Las Uvas de la ira’, de John Steinbeck, que filmó John Houston, esta propuesta traslada a los espectadores a un espacio tan devastado como los protagonistas de una trama repleta de misterio; un viaje a otro entorno y otro tiempo, pero que habla de la esencia del ser humano.

También mayo recibe la obra ‘Un lugar de partida’

Otra mujer es la autora de la pieza que completa la programación de Sala Russafa para el próximo mes, también dentro del Cicle de Companyies Valencianes. Del 29 de abril al día 9 de mayo se estrena la versión completa de ‘Un lugar de partida’, una obra de la dramaturga, actriz y directora de escena Iria Márquez para la que ha fundado su propia formación, Vivirei Teatro.

Estrenada en Russafa Escénica en 2019 y parte del programa de incentivación de la escena valenciana Graners de Creació, llega a los escenarios esta historia que nace de la investigación de la historia familiar de la autora para trasladarse al tema universal del sentido de la pertenencia.

Tras casarse al poco de conocerse y mantener una relación por carta, una pareja instalada en Alemania ha de enfrentarse a la realidad del sueño migratorio que corría en la España de los años 60, cuando en poco más de una década salió del país casi un millón de habitantes en busca de la prosperidad económica.

El choque de los discursos socialmente aceptados con la realidad y la necesidad de arraigo, de encontrar un espacio propio, marcan el avance de esta historia que podría ser la de cualquiera de los migrantes instalados en España. La propia Márquez y Juan Carlos Garés dan vida a su pareja protagonista, a la que los golpes de la emigración amenazan con romper y que lucha por reconstruirse, haciendo de su nueva vida, un punto de partida.

Tanto para esta como la anterior propuesta y para toda la programación teatral de Sala Russafa pueden conseguirse entradas gratuitas gracias a la ‘Campaña de Vacuñación Cultural’ que se ha puesto en marcha. En taquilla se van a entregar un carné unipersonal, con validez hasta el 30 de diciembre de 2021. Con cada visita, se obtendrá un cuño y, reuniendo cuatro, el acceso será gratuito para la quinta visita al teatro, permitiendo disfrutar del espectáculo de esta temporada o de la próxima que el espectador escoja.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.