El futuro aparcamiento del Balcón de Turia permitirá superar las 1.700 plazas de aparcamiento gratuito en Quart

112 lecturas

La construcción del aparcamiento del Balcón del Turia que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de los que el 50% están financiados por el FEDER permitirá aumentar la dotación de plazas de aparcamiento en Quart de Poblet.

La infraestructura contará con 221 plazas que se suman a las 1500 que ya ofrece el Ayuntamiento de forma gratuita y que se distribuyen en ocho aparcamientos que rodean el municipio.

"El objetivo es que todos los ciudadanos puedan dejar su coche a menos de 700 metros de su casa a coste cero y que no se entre al casco urbano con el vehículo", según explicó el concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Medina.

La obra aprovechará el desnivel ya existente en el suelo para crear una estancia de dos alturas.  La cubierta servirá de área de esparcimiento para los propios peatones, una especie de Ágora con un anfiteatro y juegos biosaludables, entre otros aspectos.

De esta forma, se podrá estar paseando, sentado en un banco o jugando en el parque infantil mientras se disfruta de la vista del Parque Fluvial.  Además, la intención es que sea autosuficiente gracias a la energía obtenida de las placas fotovoltaicas. También tiene un sistema de drenaje sostenible que filtra el agua de lluvia al subsuelo.

Medina ha explciado que "uno de los aspectos fundamentales es hacer la vida más fácil a los quarteros y quarteras. Se han ensanchado aceras, gran parte del suelo público se destina a zonas verdes y los principales semáforos de la localidad siempre están en verde para el peatón y en ámbar para los coches.   

Una aplicación mostrará plazas libres en tiempo real

El edil recuerda que el consistorio también ofrece una aplicación que muestra en tiempo real qué plazas están libres. De esta manera se evita tener que buscar aparcamiento desprendiendo dióxido de carbono hasta encontrar sitio. Además, las mismas cámaras que se utilizan para controlar las plazas libres vigilan la seguridad vial de la zona mediante inteligencia artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí