El Fondo de Cooperación Municipal distribuirá 170.600 euros entre 10 municipios turísticos de l’Horta

548

La Diputació de València distribuirá 170.600 euros entre los diez municipios turísticos de la comarca de l’Horta, correspondientes al Fondo de Cooperación Municipal para localidades turísticas en el que la corporación provincial participa junto al Consell. Esta línea de inversión es un apéndice del Fondo de Cooperación Municipal al que Diputación ha aportado este año 60 millones de euros.

Monasterio de El PuigEn l’Horta Nord, la distribución de las ayudas va desde los 29.500 euros de Puçol hasta los 15.200 que recibirá El Puig de Santa María, pasando por los 28.500 de Alboraya, los 17.700 de Paterna y los 17.300 euros de La Pobla de Farnals,

Manises parque cerámicaEn el caso de l’Horta Sud también son cinco los municipios turísticos incluidos en esta línea de ayudas. Así, Manises obtiene casi 19.000 euros, Silla 14.200, Torrent 10.800, Quart de Poblet 10.400 y Catarroja cerca de 10.000 euros.

El Fondo de Cooperación Municipal para municipios turísticos queda recogido en el artículo 3 del Decreto 142/2020 y fue aprobada en el pleno celebrado por la Diputación el pasado 7 de julio. La institución repartirá en total 1.880.172,40 euros entre los municipios turísticos de la provincia, la misma cantidad que aporta la Generalitat a las localidades valencianas de forma incondicionada. Es decir, las transferencias llegarán a los ayuntamientos para financiar globalmente actividades y servicios que decidirán los propios consistorios en función de las competencias asumidas.

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, explica que las ayudas “llegarán de forma ágil y eficaz a los ayuntamientos y funcionan como las del Fondo de Cooperación, pudiéndose destinar a inversión y gasto corriente, con una cuantía mayor que las anteriores subvenciones turísticas y con menos burocracia”.

Según Mayor, “la esencia de esta línea de inversión respeta esa autonomía municipal que es el eje sobre el cual se mueve y gestiona la Diputación, siendo los alcaldes y alcaldesas los que finalmente decidirán las actuaciones que se financian con este dinero en respuesta a las necesidades de sus pueblos”.

Esta aportación de 1,9 millones de euros se suma a los 1,6 millones asignados por la Diputación a los municipios en riesgo de despoblación y a los 60 millones que la corporación valenciana ha repartido este año entre las 266 localidades valencianas en el marco del Fondo de Cooperación Municipal, el triple de la cantidad destinada por el Consell a la provincia en este programa conjunto de financiación local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.