El festival Russafa Escénica recibe la propuesta ‘BIS –el prefacio-‘ o la reinvención y el repensar de ‘La Macarena’

471

Esta fusión de danza y audiovisual se podrá disfrutar dentro de la programación del festival Ruzafa Escénica del 19 al 29 de septiembre en el barrio homónimo de València.

‘La Macarena’, el hit internacional del dúo musical español Los del Río popularizado en la década de los 90 y número 1 en listas musicales internacionales, puede que sea uno de los mayores, sino el mayor, símbolos españoles reconocibles dentro y fuera del país. La coreografía que, aún hoy, se baila en todo el mundo, forma parte ya del archivo histórico y del imaginario colectivo de España.

Cartel de la obra.

Es por esto que Javier J. Hedrosa, creador de ‘BIS –el prefacio-‘, ha tomado prestados sus pasos para su repetición y transformación, así como todo lo que envuelve, socialmente hablando, a ‘La Macarena’ como eje central de su propuesta escénica que se estrena en la edición de este año del Ruzafa Escénica. Un Ruzafa Escénica que en 2019 ha optado por el lema ‘España’, justamente.

Desde la organización del Festival anual y multidisciplinar, que celebrará su novena edición en el barrio de Ruzafa de València del 19 de septiembre al 6 de octubre, explican que la idea de España, como sucede con todos los demás países, “apela a conceptos culturales sociales, de nación, históricos, de forma de vida, lingüísticos, etc., así como a sentimientos, sensaciones, opiniones e identidades”; y les parece interesante “plantear este lema en este momentos y contexto, cuando la diversidad de planteamientos sobre la identidad nacional parece estar en el centro del foco mediático”. “Pensamos también que las artes escénicas pueden generar espacios de comprensión y de debate que nos hagan pensar en qué pensamos cuando hablamos de España, qué identificamos, qué sentimos, qué nos interesa y qué es España para los creadores y creadoras”.

Danza y audiovisual

‘BIS –el prefacio-‘, que se presentará como propuesta escénica de 25 minutos de duración en Plataforma per Russafa (calle Literato Azorín, 39), fusiona danza, texto y archivos audiovisuales desde la transición democrática, una época que para Javier J. Hedrosa, en España se vivía una “apertura” y, en cierta medida, un cierto “optimismo social”. La televisión entonces, como mayor transmisor de noticias y de lo popular, también da forma al imaginario colectivo por lo que el montaje es una “integración de ambas ideas, ideas que a veces convergen y otras veces contrastan”.

Para el montaje, Javier J. Hedrosa, ha contado con diez intérpretes: Marina Jiménez, Elena Sevilla, Carmen Lozano, Eugenia Morera, Paula Mellado, Jorge Tárraga, Iván Colom, Bruno Bea, Guillermo Llorens y Tomás Verdú. No es la primera vez que trabajan juntos, de hecho el grupo se formó en el espectáculo de producción propia de la edición de 2018 del Ruzafa Escénica.

Además, el montaje cuenta con Inka Romaní en la producción, Andrea Dolz como asistente de producción, Laia Mas en el texto, Ainhoa Reus y Miguel Ángel Rosalén como artistas plásticos, Xavier Santillana y Diego Summo en la composición musical y Mar Sanjuán en la comunicación.

Días y horarios

BIS –el prefacio- se podrá disfrutar en dos pases –a las 19:00 y 20:00h- los días 19, 20, 21, 25, 26 y 27 de septiembre; y en tres pases el día 22 –a las 18:00, 19:00 y 20:00h-, y los días 28 y 29 de septiembre –a las 19:00, 20:00 y 21:00h-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.