El Festival Etnomúsic salta a pueblos y comarcas de la provincia de València

296

La oferta del área de Cultura de la Diputació de València a los ayuntamientos para acoger actividades culturales propias o compartidas, llegará este año a conjugar hasta cinco propuestas diferentes de gran nivel. La lista definitiva de actividades y municipios será publicada en breve  falta de cerrar algunas localidades.

En primer lugar, y por primera vez, el Festival Etnomúsic, que viene organizado por L’ETNO (Museo Valencià d’Etnologia), además de realizarse en los patios de la Beneficència, tendrá una nueva proyección territorial sobre tres municipios fuera de la ciudad de València.

El diputado de Cultura, Xavier Rius.

Para el diputado de Cultura, Xavier Rius, “se trata de confirmar nuestra apuesta por la descentralización de la cultura, y de ir tejiendo una red de municipios con acceso a propuestas de primera calidad”.

No en vano, el Festival Etnomúsic, nacido en el seno de l’ETNO, cumplirá este año 18 ediciones, con una propuesta de madurez y consolidación entre los festivales especializados en músicas del mundo, entre las cuales, como no podía ser de otra manera, siempre habrá referentes valencianos.

Otro programa propio del área de Cultura, D’Arrel, tendrá su proyección sobre las comarcas valencianas, con actividades que aunque giran alrededor de la música popular, conjugarán aspectos creativos e innovadores sobre ámbitos musicales y de la vestimenta tradicional. Una actividad que convertirá el encuentro en una gran jornada lúdica y festiva.

Ambas actividades vienen englobadas por la marca ‘València es música’, un referente que acoge todas las manifestaciones musicales propias de la Diputació.

De nuevo ópera y teatro universitario

La misma convocatoria, que acaba de finalizar y que será resuelta en los próximos quince días, ha recogido también la continuación de la gira ‘El tutor burlado’, de Martí y Soler. Una coproducción realizada con Les Arts, y que retomará, por segundo año la exitosa gira del 2020 de Les Arts Volant, a pesar de las complicaciones propias de la pandemia.

La ópera en formato portátil y con su camión desplegable, ha sido una de las iniciativas culturales de la Diputació que más éxito ha obtenido en las cuatro ediciones y dos obras que ha llevado a cabo. Además, en la pasada edición la gira traspasó el ámbito provincial y llegó a pueblos de Castelló y Alicante, con la colaboración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Europes Menudes, el proyecto veterano de Escena Erasmus de teatro universitario internacional, también comenzará un nuevo ciclo de actuaciones por los pueblos, fruto de un convenio de colaboración cultural entre la Diputació y la Universitat de València.

La continuación del Desconfinant la cultura

También por primera vez Desconfinant la cultura entrará dentro de la convocatoria de este año, permitiendo, en tiempos difíciles para la cultura, cierta reactivación de muchos pueblos y comarcas.

El programa, que fue ideado como prueba piloto durante los meses en que el confinamiento daba un respiro, tratará este año de recuperar los ánimos con propuestas culturales muy variadas, tanto musicales como escénicas.

Con todo, un total de 98 ayuntamientos y una entidad local menor han pedido celebrar parte de las 234 actividades distribuidas entre los cinco programas ofrecidos. A partir de la semana próxima los técnicos de la Diputació iniciarán los procesos de selección y distribución atendiendo a los criterios de la convocatoria. La lista definitiva de actividades y municipios será publicada en breve.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.