El Festival de Jazz del Castillo de Klaipėda en Lituania recibe al saxofonista valenciano Kiko Berenguer

174 lecturas

El jazz valenciano, con aires y sabor flamenco, sonará el 6 de junio en la 25 edición del Festival Internacional de Jazz del Castillo de Klaipėda de la mano del saxofonista Kiko Berenguer, acompañado por el guitarrista flamenco Juan de Pilar; Miquel Álvarez, al bajo; y Jesús Gimeno a la percusión. Es el tercer año consecutivo en el que el festival cuenta con la presencia del jazz valenciano. En las ediciones anteriores el certamen acogió los saxofonistas Perico Sambeat y Francisco Blanco ‘Latino’.

Kiko Berenguer

Kiko Berenguer. (Foto-A.Porcar).
Kiko Berenguer. (Foto-A.Porcar).

Kiko Berenguer es uno de los más brillantes y expresivos saxofonistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales. Nacido en Xàbia (Alicante), comienza sus primeros pasos en el mundo de la música en la banda de su localidad, y al poco tiempo se traslada a estudiar al conservatorio de Valencia donde obtiene el título de profesor. Amplia estudios en el Liceo de Barcelona, además de recibir lecciones de algunos de los más prestigiosos profesores como Daniel Deffayet y Jean-Marie Londeix (París), Ralph Moore y Chris Cheek (Nueva York).

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Kiko Berenguer a profundizar en sus propias raíces y asimilar la música de otras culturas como son el jazz y el flamenco, todo ello dentro de un lenguaje muy personal en el que se dan la mano la fuerza rítmica y emocional de estos estilos, con la expresividad que con los años ha conseguido en la interpretación, como refleja en su último trabajo discográfico “Aire”.

Ha trabajado con músicos de prestigio internacional como Richie Cole, Dennis Rowland, Madeline Bell, Pat Metheny, Michael Philip Mossman, Skip Hadden, Michel Camilo, Claudio Roditi, Terell Stafford, con quien grabó su primer disco como líder, “Papi toca el saxo”, etc.

Ha actuado en algunos de los festivales más importantes como San Sebastián, Alicante, San Javier, Murcia, Valencia, Madrid, etc., así como en escenarios de Francia, Suiza, Alemania, Portugal, Italia, EEUU, destacando los festivales de Montreux y Montreal.

Complementa su trabajo con la dirección de big band e imparte clases de saxo y big band en seminarios internacionales. También se encarga de la dirección artística del festival internacional Xàbia jazz.

El Festival de Jazz del Castillo de Klaipėda

El Festival de Jazz del Castillo de Klaipėda se organiza desde hace más de 20 años y se ha convertido en un símbolo de la Cultura de Lituania del Oeste. Todos los eventos y conciertos son gratuitos. Es el único Festival de Jazz en Lituania que recibe cada año cerca de 30.000 visitantes de Lituania y del resto del mundo. El lema ‘’Buena música para buenas personas’’ refleja la misión del Festival y su mayor objetivo es alcanzar a los grupos sociales más diversos en cuanto se refiere a la edad, educación, gustos musicales y erudición. Los principales conciertos del festival se celebran durante tres días en la Terminal de Cruceros de Klaipėda, donde se organizan alrededor de 12 espectáculos interpretados por músicos y grupos de diversos países y los proyectos lituanos creados específicamente para el Festival (The Original Blues Brothers Band (EEUU), Eric Marienthal (EEUU), Candy Dulfer (Holanda), Jojo Mayer (Suiza), Electro Deluxe Big Band (Francia), Shakatak (Gran Bretaña), Perico Sambeat y Francisco Blanco "Latino" (España) y otros). Asimismo, durante el Festival se organiza una serie de eventos culturales, incluyendo no sólo música, sino también artes visuales, arte urbano, teatro, danza, otras ramas del arte, diversos eventos educacionales, jornadas y otros.

En esta edición del festival, que celebra su 25 aniversario, se podrán disfrutar las actuaciones de los interpretes de reconocimiento mundial como Tom Ibarra, Wojtek Pilichovski, Shalosh, Electro Deluxe Big Band, Karsu Band, Al McKay’s Earth, Wind & Fire Experience y muchos más.

Más información: https://2019.jazz.lt/en/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí