El Festival de Jazz de València recibe a Marco Mezquida con su reinterpretación a Beethoven

12 lecturas

El pianista balear Marco Mezquida, una de las estrellas rutilantes del panorama jazzístico de la actualidad, debuta hoy en el Festival de Jazz de València, que organiza el Palau de la Música. Subirá al escenario del Teatro Principal, a las 20:00 horas, para presentar su proyecto ‘Beethoven Collage’, en homenaje a Ludwig van Beethoven por el 250 aniversiario de su nacimiento. Mezquida estará acompañado por el contrabajista Manel Fortià, el flauta Pablo Selnik y el batería David Xirgu.

Marco Mezquida. (Foto-Joan Abella).

Este año, el Festival de Jazz presenta sinergias con el abono del Palau de la Música, que dedicó su programación al genio alemán en 2020. En este sentido, la presidenta del Palau, Gloria Tello, puso en valor el debut del pianista en el Festival, y ha afirmado que este concierto “es un gran epílogo, en clave de jazz, de nuestro ciclo ‘Beeth2020’ que hemos dedicado al genio alemán en su aniversario”.

Mezquida, tal como hizo con Maurice Ravel, se adentra en el universo musical del compositor alemán, reinterpretándolo con su creatividad. Un trabajo que nace de su profundo amor a la obra original, pero desarrollado desde el prisma de un improvisador y compositor del siglo XXI: con el bagaje y comunión con tantas músicas diversas, y el abanico de recursos por el que se conoce al pianista menorquín. El resultado, pues, es un collage beethoveniano contemporáneo y moderno en el que el poder, la sutilidad, la belleza y el humor, están muy presentes.

Y es que la música, ya clásica, de Beethoven, se alía con la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco, de una manera orgánica y sugerente. Dos años atrás, a través de su trabajo ‘Ravel’s dreams’, Mezquida proponía una muy personal interpretación de la obra del compositor francés Maurice Ravel. Acompañado de violonchelo y percusión, el trabajo le hizo ganarse el unánime reconocimiento y admiración de crítica y público, así como una larga lista de conciertos en España, América y Europa.

La siguiente cita del festival será el próximo jueves, cuando la joven trompetista, cantante y compositora, Andrea Motis, se presente al público valenciano con su último trabajo ‘Do Outro Lado do Azul’, dedicado a Brasil, uno de los países que más ha influido en la música mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí