El festival de artes escénicas Tercera Setmana tendrá nueve compañías valencianas y cuatro estrenos absolutos

12 lecturas

Una de las obras de estreno en el festival.
Una de las obras de estreno en el festival.

Las artes escénicas en la Comunidad Valenciana se mueven, hay muchas compañías potentes que giran más allá de nuestras fronteras. Tercera Setmana, el festival internacional de artes escénicas de la Comunitat, pone el foco en ellas reivindicando su espacio, ya no sólo en nuestros teatros y salas, sino también en nuestras calles y, cómo no, poniéndolas en la punta de lanza de la programación de su cuarta edición. Cumpliendo con su objetivo de convertir a la Comunidad Valenciana en el centro de las artes escénicas durante la primera quincena de junio, con un potente programa que arrancará el día 6 de junio, Tercera Setmana también cumple con su objetivo de remarcar nuestro valor artístico con un total de 9 compañías valencianas. Además, el público del festival podrá disfrutar de cuatro estrenos absolutos de espectáculos que nunca antes se hayan podido ver, como son: ‘Wonders’, ‘Rashid y Gabriel’, ‘Sophie’ o ‘Le Grand Tour’.

Tercera Setmana reivindica el talento y apuesta por las compañías de la Comunidad Valenciana y por nuestros artistas. Ese es el caso de la compañía valenciana Francachela Teatro que, en coproducción con Produccions La Tía Lola, llevarán al Refugio Antiaéreo de Castelló a Primo de Rivera y Lorca con la obra ‘José Antonio y Federico. ¿No crees que con tu azul y el mío juntos haríamos una España mejor?’. La obra es una visión onírica y muy personal de un rincón desconocido de nuestra memoria histórica nacional a través de la amistad clandestina de Federico y José Antonio. Se podrá ver el 7 de junio a las 18:00 y 20:00 horas.

Imagen de la obra 'José Antonio y Federico...'
Imagen de la obra 'José Antonio y Federico...'

Taiat Dansa, compañía valenciana muy activa formada por Meritxell Barberá e Inma García, también participa en Tercera Setmana con la pieza ‘Dance Generation’. El espectáculo se articula como un encuentro de trabajo entre profesionales de la danza, amateurs, estudiantes, niños, adolescentes, jóvenes, padres y abuelos, que se reúnen en un mismo espacio para romper las barreras que separan a la danza, y el arte en general, de los ciudadanos. El encuentro tendrá lugar en la Plaza Horts de Corders de Castelló el día 6 de junio a las 19:30 horas.

Además, un gran número de compañías castellonenses completan este recorrido de las artes escénicas de nuestra Comunidad: La Furtiva con el espectáculo de danza ‘All&Oli – The Sense of Life’; La Fam, que llevará el teatro a la calle con ‘The Wolves’; NUC, que nos traerá el espectáculo de danza aérea ‘Aigua’; Bullanga, que hará una lectura dramatizada en la Sala OFF de “El xiquet que volia una falda escocesa”, que recibió el Premio Escalante Teatro Infantil de la Diputación de València, una obra que defiende la importancia de ser uno mismo frente a las convenciones impuestas desde pequeños por cuestión de género; y la compañía Escandall Teatre que reflexionará sobre el micromachismo con las acciones performáticas de calle ‘XX Floretes, Florera, Flowerless’.

El reencuentro con València

Tercera Setmana también trae a artistas consagradas que hacía tiempo que no actuaban en València. Tal es el caso de la valenciana María Muñoz que, convertida ya en una reputada bailarina actuando en escenarios de todo el mundo y que actualmente está instalada en Barcelona con su compañía Mal Pelo, vuelve a reencontrarse con su público valenciano tras 15 años con ‘Bach’. Un espectáculo en el que se muestra ella sola, sin artificios, con el único acompañamiento de su pianista Dan Tepfer, que interpreta en directo piezas seleccionadas del ‘El Calvecín Bien Temperado’ de Johann Sebastian Bach, junto a algunas improvisaciones propias. ‘Bach’ se presenta como un estudio del movimiento, la mirada, el ritmo, la respiración y la presencia en relación con la musicalidad. La cita con la danza contemporánea será en el Teatro Principal de València el 9 de junio a las 20:00 horas.

Los estrenos de Tercera Setmana

El festival también cuenta con cuatro estrenos absolutos, reservando así al público valenciano el privilegio de ser los primeros en ver estos espectáculos.

Uno de ellos es ‘Wonders’, de la compañía madrileña-londinense Teatro Inverso. ‘Wonders’ es un viaje experiencial e inmersivo a través de la obra de Cervantes. Junto con el público, se pondrán en cuestión grandes temas de nuestra realidad actual, buscando respuestas en el universo cervantino. La obra podrá verse en el Teatre el Raval (Castelló) el día 8 de junio a las 20:30 horas.

‘Le Grand Tour’, de la compañía murciana Onírica Mecánica, es una experiencia turística conceptual, puramente perceptiva y afectiva que, Jesús Nieto realizará con cada una de las personas que se inscriban en este viaje. Una invitación a compartir una pequeña acción poética que transita por el descubrimiento, el conocimiento y la emoción a través de la imaginación y la memoria. La pieza reflexiona acerca de nuestra pérdida de curiosidad en la sociedad actual, la progresiva desconexión con el medio, la mercantilización del paisaje y el sobre-turismo. Esta pequeña experiencia individual, sensorial y eco-sostenible, toma su inspiración idealizada de aquellos primeros viajes turísticos del siglo XVIII. Podremos sumergirnos en este viaje el 13, 14 y 15 de junio en el Espacio Inestable (València).

Otro de los estrenos es el de la compañía La República del lápiz, formada por Ferran Benavent y Gabriel Ochoa, que traerán a Tercera Setmana, en colaboración con Graners de Creació, la producción “Rashid y Gabriel”, una obra que trata de enfrentarnos contra nuestros prejuicios hacia el mundo árabe desde una perspectiva pedagógica, reflexiva y poética. Podremos ver la obra en la Sala OFF el 14 de junio a las 20:30h.

Y, finalmente, otro de los estrenos a destacar es el espectáculo de Circo lírico femenino para todos los públicos ‘Sophie’, de la compañía castellonense La Troupe Malabó. La voz, el humor, la música, el clown y la poesía se entrelazan en esta madeja cargada de belleza y metáfora. La obra nos cuenta a través de tres mujeres distintas situaciones del universo femenino: el trabajo, la reivindicación, la diversión, el hermanamiento y la represión; para concluir con un canto a la libertad. En la Sala OFF, el 13 de junio a las 19:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí