El Festival Cinema Jove presenta el cartel de su 34ª edición

18 lecturas

El Festival Cinema Jove desveló la imagen de su 34.ª edición en la fiesta de presentación, celebrada en Convent Carme, a la que asistió el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. La imagen está firmada por el artista plástico e ilustrador David de las Heras (Bilbao, 1984), en colaboración con la directora artística del festival, Julia Valencia.

El cartel de este año integra el retrato, los espacios íntimos y la fantasía, dando como resultado una imagen llena de simbolismo. Según la directora de arte del festival, Julia Valencia, "comenzamos creando un concepto que aunara las dos secciones especiales de este año, los jóvenes Coen y el anime. A partir de la idea 'Dimensión humana. La escala de la irrealidad' mezclamos imágenes provenientes del realismo americano, el retrato y el espacio íntimo con la fantasía y la magia que aportaba el anime y el simbolismo japonés".

Esta idea enlaza con dos aspectos que están presentes en la obra del artista David de las Heras, el realismo del retrato clásico y el imaginario onírico y metafórico, por lo que Julia Valencia ratifica que "David de las Heras era el artista perfecto para materializar este concepto".

La idea principal que subyace tras la imagen es la butaca de cine como elemento íntimo que transporta al espectador a esa otra dimensión que es el cine. El patio de butacas se transforma en escamas, y el propio asiento, en el dragón, que simboliza la energía del momento previo a ese 'viaje'. Ese espectador se materializa en una mujer que, según Julia Valencia, "podría ser la protagonista de un cuadro de Hopper y a la que David y yo llamamos Benzaiten, por la diosa budista de las artes que siempre cabalga a lomos de su dragón".

También se encuentra simbolismo en el color naranja oscuro que hace referencia a las butacas, pero también a los 'torii', los arcos de los templos sintoístas que marcan la frontera entre lo espiritual y lo mundano. El resultado, según la directora de arte, es "un cartel lleno de simbología fuerte y a la vez sutil y elegante, como es la línea de Cinema Jove".

En esta ocasión, además, el proceso creativo ha sido diferente por la propia técnica pictórica utilizada por David de las Heras, ya que la obra está realizada sobre lienzo. En cuanto a la creación del cartel, Julia Valencia aseguró que "ha sido una experiencia cargada de magia e incluso sueños compartidos en la que artista y directora artística nos hemos nutrido mutuamente".

Programación y 'app'

Durante la celebración, el director del festival, Carlos Madrid, invitó a los y las asistentes a acudir al festival y ha realizado un recorrido por los aspectos más destacados de la presente edición, entre los que se encuentran las secciones oficiales a concurso de largometrajes, cortometrajes y series web, la retrospectiva dedicada a los hermanos Coen o el ciclo dedicado a la animación japonesa.

Toda esta información la podrán encontrar los usuarios y usuarias de iOS y Android en la nueva 'app' de Cinema Jove, desarrollada por la empresa Promokore y que incluye todos los contenidos programados por el festival. Entre las secciones de la nueva 'app' destaca el calendario que los usuarios podrán personalizar para señalar las proyecciones y los eventos a los que quieran asistir y tener siempre a mano la agenda actualizada.

El Festival Internacional de Cine de València - Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura y reconocido por la Federación Internacional de Productores de Films (FIAPF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí