El éxito del primer congreso 'Terra de Festes' abre las puertas a futuras ediciones

85 lecturas

El salón de actos del imponente Ayuntamiento de Benidorm acogió en la mañana de este sábado el primer congreso 'Terra de Festes', creado como foro de debate y experiencias para las fiestas de la Comunitat Valenciana. Es indudable que los colectivos festeros están ávidos de expresar sus diferentes problemáticas y por otro lado dar difusión a sus respectivas fiestas y la sensación, en términos generales, fue de que hay ganas de más y más amplias ediciones de este encuentro de intercambio de experiencias y debate festero.

I Congreso Terra de Festes en el Ayuntamiento de BenidormToni Pérez inauguró el congreso

Organizado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con la ayuda en esta primera edición de la Generalitat y del Ayuntamiento de Benidorm, este encuentro ha arrancado sobre las 9:30 horas con las palabras del alcalde de la localidad, y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, que ha dado la bienvenida a los asistentes al congreso.

También ha intervenido en este acto de inauguración la presidenta de la FVMP y alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, quien además de palabras para poner en valor el esfuerzo de las personas que impulsan en la Comunitat Valenciana las fiestas, se ha despedido de los congresistas porque debía acudir en Requena, de donde es alcaldesa, a la celebración por la sentencia del Supremo que confirma la DO Cava de Requena.

 

Primera ponencia: Sergio Arlandis

La primera ponencia de la mañana ha sido a cargo de Sergio Arlandis, director general de Cultura de la Generalitat Valenciana, quien ha pronunciado su conferencia 'Intervención de la cultura festiva y tradiciones en los municipios' sobre la riqueza festiva valenciana estrechamente relacionada en la mayor parte de casos a tradiciones que emanan de orígenes religiosos.

Una mesa de redonda reveladora

Durante las dos mesas de debate que se han celebrado a continuación, moderadas ambas por el vicesecretario general de la FVMP y concejal de Alboraya, Modesto Martínez, se ha podido escuchar la voz de varios colectivos relevantes del mundo festivo y festero de la Comunitat Valenciana, tales como la de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la mano de Paco Varea, periodista y miembro de la Corporación de Granaderos de la Virgen de los Dolores; Pepa Prats, presidenta de la Unión Nacional de entidades festeras de Moros y Cristianos; Daniela González, presidenta de la Federación Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV); Germán Zaragoza, presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana; y Jorge Simó, presidente de la Corporación de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

Mesa redonda del Congreso Terra de FestesSe ha establecido un debate muy interesante en el que todos los ponentes han puesto de manifiesto la falta de visibilidad de sus respectivas tareas y expresiones festivas, así como también de ayuda y acompañamiento por parte de las instituciones públicas, dada la tendencia de las fiestas 'grandes' a copar la atención del gran público, 'tapando' muchas veces a estas otras, en principio de menor entidad, pero también generadoras de riqueza cultural y por ello tan merecedoras como aquellas.

Al debate se ha sumado parte del público con sus intervenciones, pudiendo escuchar a alcaldesas, alcaldes, periodistas y concejales de diferentes localidades y provincias compartiendo experiencias y anhelos, evidenciando la necesidad de este tipo de foros y, por tanto, la avidez de fiestas de toda la Comunitat de la continuidad del congreso 'Terra de Festes'.

La app 'Terra de Festes'

Durante varios momentos del congreso se ha presentado la aplicación para móvil 'Terra de Festes', que ofrece al usuario información útil y de primera mano sobre infinidad de fiestas de la Comunitat Valenciana, permitiéndole qué fiestas se están celebrando o se van a celebrar próximamente y dónde.

Una app que se ofrece en formato de agenda de fiestas patronales, populares y culturales y de interés turístico. Un portal gratuito guía para todos los públicos y edades, gustos y estilos global, que permite al usuario seleccionar sus intereses y recibir propuestas interesantes.

Esta aplicación se complementa con el portal de acceso gratuito TerradeFestes.es y que ofrece la misma información.

La consellera Nuria Montes clausuró el congreso 'Terra de Festes'

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, clausuraba el congreso finalizando una jornada intensa pero muy interesante. En su discurso, Montes ha destacado el potencial que tienen “las tradiciones festivas” para hacer “de nuestra Comunitat un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes”.

La consellera ha agradecido “a la FVMP por organizar este congreso, un espacio donde se han compartido experiencias, reflexiones y, sobre todo, el amor por nuestras festividades”. “Estos encuentros son importantes para evidenciar todavía más la riqueza de nuestras tradiciones, y para la puesta en marcha de una red de colaboración que nos ayuda a todos a preservar y potenciar aquello que nos identifica como pueblo”, ha explicado.

Discurso de la consellera Nuria MontesPara Montes, “Terra de Festes es más que un proyecto, es un legado que nos compromete a promover, proteger y difundir nuestro rico patrimonio cultural. Celebrar nuestras festividades no solo es un momento lúdico, es también una manera de poner en valor nuestras costumbres y de reconocer a aquellos que se esfuerzan a lo largo de todo el año para mantener vivas nuestras tradiciones”.

En este sentido, la consellera ha recordado que “desde Turisme Comunitat Valenciana, seguimos trabajando junto a municipios y entidades representativas de las fiestas para impulsar su declaración como eventos de interés turístico”. “De hecho, desde aquí os animo a iniciar este camino porque este esfuerzo no solo se traduce en reconocimiento, sino también en una ventana abierta al mundo que permite mostrar nuestro lado más auténtico a aquellos que nos visitan en busca de experiencias únicas y enriquecedoras”, ha agregado.

Más de 450 fiestas

En total la Comunitat Valenciana cuenta con 14 fiestas de interés turístico internacional, “auténticos emblemas de nuestro destino que ya gozan de un reconocimiento en mercados lejanos”, ha explicado Montes. “Del mismo modo, tenemos 39 fiestas de interés turístico nacional, 80 de interés turístico autonómico, 116 provinciales y 206 locales”, lo que suman “más de 450 pro-puestas que componen nuestro catálogo de oferta festiva y singular”.

“Es crucial entender que nuestras fiestas son mucho más que celebraciones, son la materialización de nuestra identidad, son el reflejo de nuestra historia, la esencia de lo que somos como comunidad”, ha manifestado. “En un mundo donde la globalización amenaza con difuminar las singularidades y donde el turista es cada vez más exigente, nuestras festividades se convierten en ele-mentos que nos aportan autenticidad, singularidad y excelencia. Sin duda, nos hacen más competitivos como destinos”.

Por ese motivo, ha seguido la consellera, las fiestas “son un motor económico, social y cultural indiscutible” y “es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las gene-raciones futuras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí