El escenario de la Sala L’Horta se transforma en un jardín animado con un espectáculo de danza para bebés

48 lecturas

La programación regular de La Sala L’Horta para la primera infancia estrena en València esta semana una propuesta de danza para espectadores de 1 a 4 años, ‘Jardín secreto’.

Imagen de 'El jardín secreto'.

Estrella García y Miguel Quiroga son los creadores de esta estimulante pieza de la compañía asturiana Zig Zag Danza, una coproducción con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

A lo largo de un año, hicieron trabajo de campo, visitando y grabando ruidos de bosques, jardines y parques naturales de diversos puntos de la geografía española, como Asturias, León, La Gomera o Soria.

Al mismo tiempo que se documentaban para las coreografías y la recreación del ambiente, iban conformando un archivo con el canto de pájaros y grillos, el barboteo del agua o el crepitar de las hojas. Ruidos reales que luego se integraron en la banda sonora de este espectáculo, compuesta por Miguel Pérez y Emmanuelle Bernard. Una música original que en 2018 estuvo galardonada con un 'Premio Oh! de las Artes Escénicas'.

El ritmo de la naturaleza

‘Jardín secreto’ traslada al escenario el misterio, la experiencia de la naturaleza en un espectáculo donde los sentidos de los bebés reciben todo tipo de estímulos.

La escenografía cuenta con telones pintado por el artista plástico Nelo Polichi que representan espacios verdes, flores y plantas, pero también animales medio escondidos, que se van descubriendo conforme las coreografías animan los elementos escénicos.

El movimiento de García y Quiroga no sirve solo para hacer de hilo conductor, es el espíritu que da vida a este espacio verde, donde los colores y los volúmenes cambian con la iluminación, transformándolo ahora en un bosque frondoso, un jardín japonés o en campo floreado.

Con el ritmo secreto de la naturaleza, que avanza imperceptible, pero sin pausa, ‘Jardín secreto’ crece y se transforma casi a cada segundo, igual que los pequeños espectadores de esta pieza de danza y teatro visual que el próximo 8 de marzo llega al teatro situado en Castellar-Oliveral, a diez minutos del centro de València. Una nueva parada en una gira nacional donde también han participado en festivales de Gijón, Cádiz o Vitoria, entre otros, con una gran acogida.

Esta delicada pieza artesanal, de la que los niños y sus acompañantes disfrutarán arriba del escenario, invita a adentrar-se en el mundo natural que, con el ritmo frenético y la dureza del hormigón, pocas veces grandes y pequeños tienen la ocasión de explorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí