El equipo de Gobierno pregunta al Consell Jurídic Consultiu si debe ceder parte del IBI a las urbanizaciones de Puçol

9 lecturas

Días después de pedir a Pavalur su apoyo para aprobar las cuentas municipales, el equipo de Gobierno de Puçol ha anunciado que solicitado al Consell Jurídic Consultiu que informe si es obligado o no que el ayuntamiento ceda el 20% del IBI recaudado a las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios para pagar el mantenimiento de las zonas comunes (igual que en el resto del término municipal) o esos gastos deben correr por cuenta de ambas urbanizaciones.

Puçol equipo de gobierno

La devolución del IBI se realiza desde el año 2003, año en el que el Ayuntamiento de Puçol acuerda reintegrar a las urbanizaciones Alfinach y Los Monasterios un porcentaje del IBI que pagan, para que contraten a las ocho personas que se ocupan del mantenimiento de las vías públicas y jardines. En función de la respuesta del Consell, ese porcentaje (que en los últimos años había sido del 24% y este año es del 20%) dejará de pagarse o no.

De momento la devolución del IBI se realizará este año pero el actual equipo de Gobierno ha pedido el citado informe para saber si la devolución es obligatoria o no.

Según fuentes consultadas por Hortanoticias, esta petición no se entiende “y más cuando hace escasos días se pidió la ayuda de Pavalur para aprobar las cuentas municipales”. Las mismas fuentes se preguntaron “qué sucederá el año que viene si el equipo de Gobierno vuelve a necesitar el apoyo de Pavalur para aprobar las cuentas si el CJC da la razón al actual equipo de Gobierno y este decide no devolver el IBI a las urbanizaciones”.

A este respecto el alcalde Enric Esteve recuerda que “en las escrituras se contempla la obligatoriedad de asumir los gastos de mantenimiento por parte de la sociedad civil”. “lo que no hay ninguna duda es que el ayuntamiento es el que gestiona directamente el presupuesto, por tanto si hay que dedicar una parte del mismo a las urbanizaciones se gestionará desde los servicios municipales”.

Por su parte, el Partido Valenciano de las Urbanizaciones, Pavalur, mantiene que “el ayuntamiento no paga a los vecinos de las urbanizaciones nada que no pague al resto de sus ciudadanos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí