El diputado provincial de Cultura se compromete a consolidar el poblado de la Edad de Bronce de la Lloma de Betxí en Paterna

12 lecturas

lloma de betxí en paternaEl diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha trasladado al concejal de Compromís en Paterna Juanma Ramón, el compromiso de la institución provincial para consolidar el poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí, situado en el corazón del Parque Natural del Turia. Ambos han mantenido una reunión para tratar la intervención y los trabajos de consolidación que comenzarán en breve en el poblado paternero, con una inversión de 50.000 euros de la Diputación.

Según explica Ramón, “los técnicos de la Diputación habían alertado del proceso de abandono de este poblado de la Edad del Bronce y ahora se podrán agilizar las tareas para evitar su degradación”. “Desde la constitución de la Diputación, hemos trasladado al diputado de Cultura las quejas e inquietudes sobre la conservación del patrimonio del municipio, un hecho que desde hace años reivindicamos desde Paterna y que hemos hecho coincidir con las advertencias de los técnicos que, por otra parte, no eran atendidas”, asegura Ramón.

El concejal de Paterna ha destacado la firme voluntad de “convertir la Lloma de Betxí en un lugar importante dentro de la historia y el patrimonio paternero, y eso ha de servir para ubicar a Paterna en la Edad del Bronce de las tierras valencianas. En este sentido, cabe acercar a la ciudadanía a conocer esta parte del patrimonio y por eso, en septiembre, organizaremos una visita a la exposición que hay en el Museu de Prehistòria”.

La Lloma de Betxí, en el Museu de Prehistòria

Viure vora el Túria fa 4.000 anys es una gran muestra interactiva producida por el Museu de Prehistòria de València que incorpora, por primera vez en un museo de la Diputación, un servicio de audioguía multimedia para todos los visitantes.

Con esta exposición, culmina el proyecto arqueológico desarrollado por el Servei d’Investigació Prehistòrica en el yacimiento de la Lloma de Betxí de Paterna, desde hace más de treinta años, a lo largo de veintisiete campañas de excavación, que han convertido este poblado en un referente en los estudios sobre la Edad del Bronce tanto por la información aportada como por su excepcional estado de conservación.

“La excelente conservación de las estructuras constructivas de la Lloma de Betxí traducen la importancia de esta primera arquitectura en piedra de nuestras tierras”, explica la arqueóloga y comisaria de la muestra, Maria Jesús de Pedro, quien ha trabajado a pie de yacimiento y también dedicó su tesis doctoral al poblado.

Las más de 200 piezas expuestas de cerámica, hueso, marfil y metal, proceden del yacimiento. Entre todas, destacan especialmente los dos enterramientos humanos, el conjunto de objetos metálicos, los botones de marfil y la cerámica con algunos recipientes profusamente decorados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí