Cultura ordena la conservación de la casa modernista de Camí Reial de Torrent que Compromís pidió proteger

33 lecturas

casa1A raíz de la tramitación de la orden de demolición del inmueble modernista ubicado en el número 6 de la calle Camí Reial de Torrent, el grupo municipal de Compromís se dirigió a la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana para que hiciera las gestiones oportunas de protección en esta edificación con valores históricos.

Sobre estas gestiones, desde Compromís per Torrent se preparó un dossier instando a la Unidad de Inspección del Patrimonio de la Dirección Territorial de Educación y Cultura para que tomase cartas en el asunto “debido a la pasividad municipal tras el hundimiento parcial del interior del inmueble así como el desprendimiento de una pequeña parte de la cornisa que da a la calle de Camí Reial”.

En relación con la protección del patrimonio arquitectónico de Torrent, la Dirección Territorial de Cultura, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha comunicado al Ayuntamiento que hasta la aprobación definitiva del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Torrent, este deberá asegurar el mantenimiento y conservación del inmueble sito en Camí Reial número 6, así como de todas las edificaciones de carácter tradicional o que puedan contar con valores patrimoniales, en especial las que se encuentran en el entorno de Bien de Interés Cultural, Núcleo Histórico o Bien de Relevancia Local.

Esta comunicación, por parte de la Dirección Territorial de Cultura, se ha trasladado al Ayuntamiento de Torrent el día 23 de julio de 2015 para produzca los efectos oportunos.

Desde Compromís per Torrent se ha valorado muy positivamente esta decisión de la Conselleria de Cultura. Así, su portavoz municipal, Pau Alabajos ha destacado que es un toque de atención al abandono prolongado que sufren numerosos edificios históricos, como el caso del Palacio Giner-Cortina o el Cine Cervantes, el cual antes de la redacción del PEPRI (Plan Especial de Protección del Centro Histórico) estaba protegido, y tras este Plan, aprobado por el PP, se desprotegió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí