El Día Internacional de la Mujer contará en València con la ya clásica carrera 10KFem

102 lecturas

Este viernes por la mañana se ha presentado en la Diputació de València la 8ª edición de la Carrera 10KFem, prueba pionera en España de 10 km de categoría femenina y que se celebrará el 6 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La diputada de Igualdad de la Diputació de València, Eli García, ha sido la encargada de presentar la carrera, sobre la que ha comentado que “luchamos por la continuidad de esta competición porque representa la realidad de los valores que queremos para una sociedad igualitaria, sana y solidaria”. También ha destacado la importancia de “acercar a las corredoras populares la experiencia de las de élite”, y ha concluido que “estos eventos son un paso hacia la igualdad” que desde la Diputació contemplan con “políticas transversales”.

La carrera ya ha superado las previsiones de participantes tras la pandemia. “Para nosotras es un orgullo y estamos agradecidas de presentar aquí hoy esta edición tan especial después de estos dos años”, ha apuntado Maravillas Aparicio, directora de la carrera y presidenta del Club Nosotras Deportistas, organizador de la prueba.

“Nuestra carrera nace para superar los estereotipos sociales y celebrar desde el ámbito deportivo el Día Internacional de la Mujer”, y ha añadido que “sabemos que el deporte tiene numerosos beneficios: físicos, psicológicos, emocionales y sociales, mejora nuestra salud mental y por eso animamos a que todas las mujeres lo practiquen y poder reducir la brecha de género en el deporte que a día de hoy es de 54 puntos”. Finalmente, ha destacado que la Carrera 10KFem aspira a ser la mejor carrera de élite para las deportistas populares y la mejor carrera popular para las atletas de élite.

Borja Santamaría, director gerente de la Fundació Esportiva Municipal, ha explicado que este proyecto “encaja perfectamente con la filosofía del ayuntamiento para promocionar el deporte entre las mujeres y aumentar los datos de participación”. Además, ha añadido que “aunque ha aumentado el censo de mujeres en las carreras, queda mucho camino por recorrer”.

Carmen Serrano, responsable de relaciones institucionales de Cárnicas Serrano, ha hablado de la importancia del lenguaje y ha calificado a esta prueba como “facilitadora para que las mujeres se incorporen al deporte, impulsando la participación de más mujeres en largas distancias como media maratón y maratón”. También ha resaltado su compromiso con esta carrera apoyando desde el principio el programa de entrenamientos semanales ‘A la Meta con Serrano’, unas sesiones pensadas para que todas las mujeres inscritas en la carrera puedan prepararse y aprender con las mejores atletas de élite del Club de Atletismo Serrano.

Este año la organización ha elegido a la Fundación Diabetes Cero para que sea la entidad solidaria a la que las participantes en la carrera puedan destinar uno o tres euros. En este sentido, su delegado en la Comunidad Valenciana, Víctor Montes, ha comentado que “gracias a esta carrera vamos a poder investigar más sobre una enfermedad crónica que afecta a 19.000 personas en la Comunidad Valenciana, un tercio niños y niñas, y de la que se desconocen sus causas”.

La ‘Carrera 10KFem – Día de la Mujer… ¡Deportista!’ es una carrera popular de categoría femenina organizada por Nosotras Deportistas con el patrocinio de la Diputació de Valencia, la Fundació Esportiva Municipal, Cárnicas Serrano, El Corte Inglés, Coca-Cola, Cerveza Tyris y Mini-Engasa, además de la colaboración de diversas entidades tanto públicas como privadas. Está dirigida a todas las aficionadas al running, principiantes o expertas, y tiene como objetivos fomentar el deporte femenino, la participación de las mujeres en las carreras populares y conseguir la igualdad en el deporte, a través del deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí