El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presidido la puesta en servicio del paso inferior de la V-30 que evitará el intenso tráfico por una zona urbana y periurbana de Xirivella. En su discurso, el delegado ha subrayado la sensibilidad de la Delegación por las peticiones de los municipios de la zona y ha avanzado que, en breve, “la Delegación mantendrá reuniones con los distintos ayuntamientos para analizar las necesidades que los consistorios planteen”.
Fulgencio ha destacado “la trascendencia de esta obra” para los ayuntamientos del entorno, para el tráfico interno de los municipios afectados y para su seguridad vial; pero también “el paso inferior será fundamental para aliviar la circulación de la V-30 en este tramo”. La puesta en servicio del paso inferior reducirá notablemente el recorrido de la conexión Madrid – Puerto, que ya no pasará por la glorieta de la CV-403, mejorando así el tráfico tanto en esta conexión como en la salida oeste del municipio de Xirivella.
Características técnicas
El nuevo paso inferior en la V-30 en Xirivella permite la conexión directa entre las autovías A-3 y V-30 en sentido puerto de Valencia.
Las obras han consistido en la construcción de un vial de aproximadamente 1,25 km de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 de Xirivella.
Para ello se ha construido un paso inferior con una longitud de aproximadamente 540 m ejecutado mediante muros-pantalla.
El nuevo paso inferior facilitará el tránsito por la zona, evitando el recorrido por 2.400 m. de viales situados en una zona urbana y periurbana para el elevado tráfico, con una proporción grande de vehículos pesados, que efectúa el movimiento desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido puerto.
Las obras se han realizado en varias fases, lo que ha obligado a la realización de diversos cortes de tráfico y desvíos. Dentro de estas mismas obras se ha aprovechado para ampliar a dos carriles, en unas zonas, y dar continuidad, en otras, a la vía lenta de la V-30 eliminando las secciones estrictas que en esta zona ocasionaban problemas de capacidad. La inversión total de esta actuación asciende a 11,52 millones de euros.