El cumplimiento estricto de las normas de la nueva normalidad caracteriza el inicio del curso escolar en l’Horta

899

Mascarillas, medidas extra de seguridad, nuevas normas de acceso a los centros. La nueva normalidad y el cumplimiento de las nuevas normas han caracterizado el inicio del curso escolar en los colegios de l’Horta. La única excepción reseñable hasta el momento es el aplazamiento del curso escolar en el colegio La Balaguera de Albal tras el positivo de una profesora.

inicio curso escolar PaternaEl conseller de Educación de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, ha hecho un “balance positivo” de la entrada a los centros educativos de la Comunitat, ya que “se ha cumplido al máximo, por todas las partes, la corresponsabilidad de asegurar la vuelta a las aulas de manera segura”. De acuerdo a los datos facilitados por su departamento, “el 99,7% de los centros educativos han abierto para el 99,8 % de alumnado”.

Benetússer activa su plan de inicio escolar

En Benetússer se ha activado un operativo en todos los centros de la localidad, siguiendo el protocolo establecido la Policía Local de adecuación de las calles en las que se encuentran las entradas y salidas de los colegios e institutos. El ayuntamiento ha reforzando la limpieza de los centros educativos públicos, adecuando este servicio al horario lectivo para garantizar una correcta higienización de los espacios. De igual manera, el consistorio ha proporcionado a los conserjes de los colegios mochilas de desinfección para que los conserjes puedan dejar las zonas comunes y los patios libres de toda carga viral.

El curso arranca en Catarroja con todas las garantías

inicio curso escolar CatarrojaLos colegios de Catarroja han abierto sus puertas siguiendo todos los protocolos marcados por las autoridades sanitarias y desde el Ayuntamiento de Catarroja se han puesto los medios para que esta vuelta se realice con todas las garantías posibles.

Una de las medidas tomadas por los centros ha sido la adecuación de las entradas y las salidas. En este aspecto se reforzaran, con atención policial los accesos a los centros Paluzié y Jaume I por el Camí de les Corregudes, así como cortes de tráfico en la calle Musico Gimeno para el acceso al colegio Joan XXIII.

En este mismo sentido, se va a seguir cortando el tráfico la calle l’Artesana para facilitar el acceso y salida del alumnado del colegio San Antonio I. Además, se va a habilitar un espacio de esta calle como patio, por lo que, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde se prohibirá aquí el estacionamiento. También, con el objetivo de contar con un mayor espacio, se van a habilitar los parques de Les Barraques y Paluzié para que el alumnado del Joan XXIII y del Paluzie, puedan contar con mayor espacio para el recreo, pero también para poder dar clases al aire libre.

Massamagrell reparte 3.150 mascarillas

Massamagrell mascarillas inicio curso escolarEn Massamagrell, la vuelta al cole ha venido precedida por las lluvias propias de la DANA que estará presente en la provincia de València durante este inicio de semana. Por ello, además del refuerzo de efectivos policiales en las zonas de acceso a los centros educativos, el ayuntamiento ha movilizado a la brigada municipal para que evaluara la situación de las instalaciones de cada centro tras las lluvias.

Este inicio del curso ha contado con la visita del alcalde de la localidad, Paco Gómez y de la concejala de Educación, Araceli Munera, con la finalidad de velar por la adecuación de las medidas de seguridad y los protocolos a la situación, así como para hacer entrega a la dirección de los cuatro centros educativos y el IES Massamagrell de los lotes de mascarillas acordados, 3.150 en total.

Massanassa habilita espacios para aulas y recreos

En Massanassa, todos los centros se han esforzado y en estos momentos se cumple al 100% la normativa sanitaria indicada por la Conselleria. Los espacios estarán debidamente señalizados y se mantendrá la distancia de seguridad entre los alumnos. El Ayuntamiento tiene previsto triplicar la limpieza y desinfección de los centros, tanto las aulas como los espacios comunes.

El Ayuntamiento se ha habilitado el piso superior de la Alqueria de Soria para acomodar cuatro aulas de 6º curso de primaria procedentes del Colegio Público Lluís Vives con el fin de descongestionar dicho centro; también se habilita el espacio de juegos deportivos anexo, debidamente vallado y señalizado, como patio de recreo para los alumnos. En el Colegio Infantil Ausiàs March, el Ayuntamiento ha remodelado la zona de juegos con la instalación de sombra y cambio en los baños.

Respecto a la Escuela Permanente de Adultos está previsto que se impartan en las aulas del edificio Multiusos situado en la calle Gregorio Mayans. También, el Ayuntamiento ha facilitado temporalmente un local, en el Edificio Sociocultural, a la Asociación de Madres y Padres de los Colegios Lluís Vives y Ausiàs March para que gestionen el reparto de libros a las familias.

Mislata inicia las clases de forma segura

Los típicos nervios propios del primer día, las mascarillas, las medidas extra de seguridad y las nuevas normas de acceso han caracterizado el primer día del inicio del curso escolar de Mislata.

En los alrededores de los diferentes colegios se ha limitado el tráfico de vehículos y, además, un dispositivo especial de Policía Local y Policía Nacional ha velado por la seguridad de los niños y niñas y sus familias. La entrada escalonada estableciendo diferentes horarios por cursos ha ayudado a que no se produjeran grandes aglomeraciones de gente.

El Ayuntamiento ha triplicado el servicio de limpieza en los centros, ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico y portatoallitas en todos los baños, ha cedido espacios públicos para que algunos centros puedan respetar las medidas de seguridad y distancia en las aulas, y ha impulsado el programa Municipal de Integración Educativa con el objetivo de dar mayor apoyo al alumnado y familias en situación de riesgo; además, se han acometido algunas obras y reformas en algunos centros para adaptarse a la nueva situación.

Paiporta arranca el curso con completa normalidad

inicio curso escolar PaiportaPaiporta ha vivido su primer día del nuevo curso escolar con completa normalidad y sin incidencias gracias al despliegue de todas las medidas higiénicas y sanitarias para dar las máximas garantías y seguridad tanto al alumnado como al profesorado para una vuelta a las aulas con los mínimos riesgos de contagio por coronavirus.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín y el regidor de Educación, Alejandro Sánchez, han visitado algunos de los centros educativos paiportinos y han comprobado la disposición de mamparas protectoras o la señalización en pasillos y también en los patios, donde cada grupo burbuja tendrá su propia zona definida, así como la distribución de mesas y espacios de separación en los comedores. El dispositivo policial de acceso peatonal seguro ha tenido una buena acogida y las y los agentes realizando tareas de control y vigilancia no han reseñado ninguna incidencia.

16.475 escolares de Paterna vuelve al cole

inicio curso escolar PaternaEl operativo especial de vuelta al cole articulado por el Ayuntamiento de Paterna para controlar el regreso a las aulas de los 16.745 escolares paternenos ha transcurrido hoy con absoluta normalidad y sin incidencias destacables en el marco de la especial situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Aparte de poner un Agente Informador en cada uno de los 21 colegios públicos y concertados de la ciudad, el  consistorio también ha realizado más de 1.000 actuaciones de mantenimiento y adecuación en las instalaciones escolares este verano, ha revisado los planes de contingencia de los centros, peatonalizará temporalmente las calles lindantes a los colegios cuando haga falta, ha señalizado en el suelo las distancias de seguridad a las puertas de todos los centros educativos públicos y concertados del municipio, tanto colegios como institutos y escuelas infantiles privadas y ha desplegado un plan especial de limpieza y desinfección tanto dentro como fuera de las aulas, para hacer más segura la vuelta al cole en Paterna con el refuerzo de la limpieza en horario lectivo con 40 operarios destinados al servicio o el dispositivo de limpieza exhaustiva de las inmediaciones de los centros, con hidrolimpiadoras a presión y baldeo de calles.

Total normalidad en el inicio del curso en Picassent

inicio curso escolar a PicassentEn Picassent, el curso ha empezado en el municipio y lo ha hecho con todas las medidas de seguridad y salud estipuladas por el consistorio y en coordinación con los centros escolares y la Policía Local. Los escolares del municipio se han dado cita esta mañana y de forma puntual a cada uno de los centros ubicados en el municipio para dar inicio a un curso 2020/2021 que se presenta diferente a causa de la pandemia global sanitaria provocada por la Covid19.

Entre las medidas llevadas a cabo por el consistorio hay que destacar el corte de las calles próximas a los centros escolares así como la prohibición en el aparcamiento en las calles de entrada y salida de las escuelas para facilitar así el espacio urbano y que las familias pudieran guardar la distancia de seguridad establecida. El dispositivo policial ha controlado desde primera hora de la mañana que estas y otras medidas se llevaran a cabo con la máxima normalidad.

Comportamiento ejemplar en la vuelta a cole en Quart

El inicio del curso en Quart de Poblet ha arrancado conn un primer día de clase atípico, marcado por entradas escalonadas a los centros, control de la temperatura, geles hidroalcohólicos, distancia interpersonal y las mascarillas, los pequeños y pequeñas han sido recibidos entre aplausos por sus maestros y maestras, visiblemente emocionados.

Con el objetivo de que la vuelta al colegio sea lo más segura posible, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto a disposición de los centros diferentes espacios susceptibles de ser usados: las casas de juventud, las aulas de Trenquem Barreres, las aulas de informática de Quart Jove, el Espai de Creació Jove, diferentes aulas de la Escola de Música La Unió en su sede, como en el Centro Cultural el Casino y las aulas de la Agrupación Musical l’Amistat. Además, se han ofrecido espacios públicos abiertos acondicionados, como parques, plazas o el cauce del río.

Otra de las principales medidas implementadas en este inicio del año escolar ha sido el incremento en limpieza y desinfección en los centros de Educación Primaria, tanto en los aseos, como en todos los elementos comunes (pomos, pasamanos, llaves de luz…), incluyendo las nuevas zonas y espacios habilitados. El consistorio también ha reforzado el personal, con hasta dos conserjes más, además, habrá un conserje itinerante para dar apoyo a todos los centros, y se ha puesto a disposición de los centros material complementario, como mesas y sillas o vallas, para poder utilizar en espacios abiertos.

24.000 alumnos empiezan el curso en Torrent

Las puertas de los colegios de Torrent han abierto sus puertas para comenzar a recibir a los 24.000 alumnos y alumnas que deben incorporarse a las aulas para el curso 2020-2021.

El inicio del curso escolar se ha iniciado con la puesta a punto de los centros (con una inversión local de cerca de 120.000€), el aumento del número de profesores y del  aumento de un 50% de la partida de limpieza y desinfección diaria de los centros, incrementando en 250.000€ el presupuesto y que suma una cifra total de 800.000€.

La Policía Local se ha encargado de vigilar y coordinar el acceso en todos los centros de enseñanza básica para garantizar que se respetasen todos los protocolos. Labor que se desarrollará durante todo el mes de septiembre, con un policía en cada una de las puertas de entrada de los colegios. Además, ha dado comienzo el reparto de 25.000 mascarillas higiénicas reutilizables que está previsto distribuir entre el alumnado de todos los centros de educación, tanto públicos, concertados como privados, EPA (Escuela de Adultos), Conservatorio de Música o Escuela de Idiomas.

3.000 alumnos de Xirivella regresan al colegio

inicio curso escolar XirivellaEn Xirivella, la normalidad, dentro de la anomalía que suponen las mascarillas y las distancias interpersonales, ha sido la nota general en los colegios e institutos del municipio. Las direcciones docentes han reportado una mañana sin incidencias en el reencuentro de la comunidad educativa. Más de 3.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria (1º y 2º de ESO) estaban llamados hoy en Xirivella a la recuperación de las clases presenciales.

El plan de accesos seguros diseñado por el Ayuntamiento ha hecho su papel, habilitándose amplios espacios en las puertas de cada centro y señalizándose itinerarios de entrada y salida para garantizar los cruces y esperas sin aglomeraciones.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.