El coronavirus obliga a suspender las fiestas de Paterna por cuarta vez en su historia

837

El Ayuntamiento de Paterna, el Coeter Major y las cuatro federaciones que organizan las Fiestas Mayores en Honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer del municipio han acordado este martes por unanimidad la suspensión de las mismas para el año 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

El Ayuntamiento de Paterna, la Federación Intercomparsas, la Federació Interpenyes, la Junta Local Fallera, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer y el Coeter Major han acordado por unanimidad la suspensión de las Fiestas Mayores de la localidad de 2020.

Así lo ha anunciado el consistorio tras la declaración institucional, en forma de bando, aprobada esta misma mañana por el alcalde, Juan Antonio Sagredo; la concejala de Fiestas, Teresa Espinosa; el Coeter Major y los responsables de la Federación Intercomparsas, Federació Interpenyes, Junta Local Fallera y la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la decisión responde a la incertidumbre sobre la evolución de la situación social, económica y sanitaria ocasionada por la COVID-19 y sobre cómo será la desescalada en la segunda quincena de agosto -fecha de celebración de las fiestas de Paterna.

En la videoconferencia que han celebrado, todos han coincidido en que suspender las fiestas ya sin esperarse al mes de junio como habían decidido en la reunión anterior era la opción “más responsable y consecuente con la situación de emergencia tan cambiante e imprevisible que estamos viviendo”.

En el bando, firmado por Sagredo y que se hará público hoy mismo, además de argumentar la decisión de no celebrar las fiestas debido a la crisis sanitaria y las restricciones del estado de alarma, se alude también a la necesidad de salvaguardar la salud y la seguridad de vecinos y visitantes y de preservar el esplendor y el fervor de las fiestas.

Solo se han suspendido 4 veces

Así quedan suspendidos todos los actos programados para estas fiestas, desde los organizados por el Ayuntamiento como la Cordà, el Pregón o los grandes conciertos, hasta los organizados por Intercomparsas, como la Gran Noche Mora y Cristiana, Interpenyes como la Recordà o la Solemne Procesión en Honor del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer que organiza la Real Cofradía.

Con la suspensión de estas fiestas 2020, serán cuatro las veces en la historia de Paterna que la ciudad se queda sin celebrar sus fiestas mayores ya que, según la documentación que consta en el Archivo Municipal de la Villa, sólo han sido suspendidas en 1873 por la guerra carlista, en 1890 por una epidemia de cólera en València y desde 1936 a 1939 con motivo de la Guerra Civil española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.