El Consorci de Museus propone más de 20 planes para disfrutar de la cultura segura estas fiestas

3 lecturas

El Consorci de Museus propone más de veinte planes para disfrutar de la cultura segura durante estas fiestas con diez exposiciones en València, Castelló y Alicante. En el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València, la tradición oral, los cuentos y leyendas valencianas tomarán los claustros y salas a lo largo de estos días en una maratón de cuentacuentos de la mano del CCCContes y el festival Contamón, y a través de la danza se reflexionará sobre la situación de las mujeres sirias refugiadas, en un espectáculo ofrecido por la compañía Dunatacà.

Se ofrecerán talleres en familia y recorridos acompañados en grupos reducidos por las siete exposiciones que alberga el centro de arte.

'Seyahat' significa en lengua turca 'viaje'. La creación de esta pieza de danza contemporánea de la Cia. Dunatacà que se podrá ver en el CCCC este domingo, 27 de diciembre, germinó con la preocupación por el rechazo que sufrieron las refugiadas sirias por parte de las instituciones europeas el año 2016. 'Seyahat' es también una llamada a las conciencias que se encuentran inertes detrás de las pantallas de televisión. Inertes e insensibles después de estos hechos sufridos, no solo por las refugiadas sirias, sino por todas las refugiadas que existen y han existido en el mundo durante toda su historia.

Actividades culturales en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Estas Navidades, los niños y niñas se apropiarán del espacio del CCCC con una intensa programación que tendrá los cuentos como protagonistas. Los días 23, 26 y 27 de diciembre y 2, 3, 9 y 10 de enero, al programa habitual de CCCContes se unirá la segunda edición del festival Contamón, acompañados por algunas y algunos de los mejores cuentacuentos de toda la Comunitat Valenciana. Destaca entre su programa la lectura dramatizada del sábado 2 de enero, con Carles Alberola y Laia Serna 'On naixen les històries?', que recuerda que los cuentos no tienen edad.

Pensado en los públicos que no puedan acercarse al CCCC, el pódcast #CCCContesenCasa continua estas semanas con su cita habitual de los domingos a las 12:00 horas, con recomendaciones y cuentos mágicos.

Apostando por los museos como espacios de vida cotidiana, el CCCC celebra las Navidades con algunas de sus propuestas pioneras en el ámbito de la educación artística a nivel estatal, como el 'Espai de Telles' (espacio de experimentación permanente para bebés de 0 a 3 años), el taller 'Calaix', que da continuidad a éste para la franja de edad entre 3 y 6 años, o la actividad para familias 'Mus'n' Babies', una experiencia que permite introducir a los y las bebés en el museo través de la música.

Tanto 'Calaix', una gigantesca propuesta de construcción para las niñas y niños, que puede llegar a medir más de 100 metros cuadrados, como 'Espai de Telles' se disfrutan por unidad familiar.

Completa el programa dirigido por Arquilecturas, el taller 'Desde mi ventana', cada sábado y domingo a partir de las 11.30 horas.

Exposiciones CCCC

El CCCC analiza con los artistas Almalé y Bondía la construcción del paisaje y las consecuencias del despilfarro en la sala Carlos Pérez, bajo el título 'Terrenos baldíos. Comunicado urgente contra el despilfarro'. En esta misma línea de sensibilización en torno a la emergencia climática se muestra 'Reset Mar Menor', que reúne, en la sala Contrafuertes, las investigaciones artísticas realizadas sobre el entorno del mar Menor como un territorio en colapso medioambiental.

En sus renovadas salas Ferreres-Goerlich se presenta la última de las exposiciones como resultado de la convocatoria 'Trajectòries': 'De Reüll: 1990-2020', dedicada a este colectivo artístico de la Marina (Alicante), con más de 30 años de trayectoria.

Explorando la relación entre cuerpo y ciencia, llega una revisión a las últimas creaciones del artista valenciano Álex Francés, 'Transcuerpo', que se puede ver en la sala Dormitorio.

Las salas 1 y 2 están dedicadas a 'Mujeres de bandera', que refleja la ilusión por conseguir la emancipación de la mujer a través del Grupo Femenino de la Residencia de Estudiantes durante la Guerra Civil española; y la muestra que explora el desarrollo de una cultura híbrida, entre lo presencial y lo virtual, con los 100 proyectos seleccionados en la convocatoria #CMCVaCasa 'Cultura Online' de apoyo a las artes visuales en tiempos de pandemia.

Y para los amantes de la ilustración, tras el éxito del festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo, en la sala Zero del CCCC se puede ver la exposición internacional 'Babalunga y Kamolongos' con obras de 135 artistas de 11 países diferentes.

Castelló

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta en el Museu de Belles Arts de Castelló el nuevo conjunto de obras adquiridas por la Generalitat para su Col·lecció d'Art Contemporani en 2019.

La exposición 'Art Contemporani de la Generalitat III' presenta la obra de 21 artistas de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, como la fotografía, la 'performance' o la instalación en formatos como el audiovisual, escultórico, sonoro o multimedia.

Alicante

El Consorci de Museus, en colaboración con la Diputación de Alicante, presenta en el MUBAG la mayor exposición realizada sobre la obra de Joaquín Agrasot (1836-1919), que conmemora el centenario de su fallecimiento, celebrado en 2019. 'Joaquín Agrasot. Un pintor internacional' reúne más de 90 pinturas procedentes de 28 colecciones públicas y privadas.

Y como resultado también de la convocatoria 'Trajectòries', el Consorci de Museus, en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, presenta la muestra 'Punto de Fuga' de la creadora Fuencisla Francés y comisariada por la historiadora Pilar Tébar. La exposición repasa 50 años de trayectoria artística de Fuencisla Francés, a través de más de 200 piezas e instalaciones con el papel como protagonista. Este domingo, 27 de diciembre, se ofrecerá una nueva visita guiada a la muestra, acompañada por su comisaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí