El Consell aprueba un proyecto para detectar y gestionar tierras abandonadas en l'Horta Nord

100 lecturas

El Pleno del Consell ha aprobado el proyecto 'Desarrollo de sistemas automáticos para la gestión del territorio y la detección de tierras abandonadas' tras un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), adscrito a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y el Consorcio Pactem Nord.

campo de cebollas en l'Horta Nord

El objetivo de esta colaboración es implementar modelos predictivos, a través de imágenes satelitarias y otras fuentes de información, para la optimización de la gestión del territorio y la creación de nuevas ocupaciones. Específicamente, se trabajará en la detección de tierras abandonadas.

Para ello se cuenta con la información obtenida por el Consorcio del Pacto Territorial para la Creación de Ocupación Pactem Nord durante varias campañas de campo, que sirvieron para desarrollar una base de datos geolocalizada sobre usos del suelo, principalmente en la comarca de l'Horta Nord.

Como resultado del proyecto se desarrollará un modelo geoestadístico a través de técnicas de aprendizaje automático, que permitirá la representación gráfica y sencilla de los resultados mediante un visor cartográfico. La herramienta servirá para la comprobación de la realidad del terreno y de apoyo a la decisión a técnicos y agricultores.

El desarrollo de este tipo de tecnologías permite generar programas para detectar la localización y extensión de tierras abandonadas, que forma parte de la línea de investigación 'Detección automática y Agricultura de precisión' que lleva a cabo el centro de Agroingeniería del IVIA.

Estas herramientas se pueden utilizar para tanto para diseñar políticas agrarias para reorganizar la producción, como para crear nichos de ocupación y oportunidades en el sector agrario. Con los resultados de este proyecto se podrán crear empresas y ocupaciones en este sector productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí