Aprueban la ampliación del aplazamiento del pago del canon del agua y bonificaciones para personas vulnerables

61 lecturas

El Consell ha aprobado el Decreto ley para minimización del impacto sobre las familias y empresas del pago del canon de saneamiento aplazado por Decreto ley 6/2022, de 8 de julio, y el Decreto ley 19/2022, de 30 de diciembre, del Consell, que fija la ampliación del plazo de fraccionamiento y la bonificación de las cuotas a aquellas personas consumidoras más vulnerables.

Según establece este decreto ley, se amplía a 36 meses el plazo de prorrateo para el pago de la cantidad aplazada. Asimismo, para las personas beneficiarias del bono social térmico que tengan la condición de consumidor o consumidora vulnerable se aplicará una bonificación del 30% en la cuota del pago aplazado del canon de saneamiento y a las personas beneficiarias del bono social térmico que tengan la condición de consumidor o consumidora vulnerable severo se les aplicará una bonificación del 50%.

El canon de saneamiento es un recurso tributario de la Hacienda Pública de la Generalitat, cuyo hecho imponible está constituido por la producción de aguas residuales, a través del consumo medido o estimado de aguas de cualquier procedencia, que paga la ciudadanía en el recibo del agua y que gestiona la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana.

Urgente ampliar y mejorar estas medidas

El pasado año se reguló una prórroga del pago a través de dos decretos: el primero de ellos, el Decreto 6/2022 de 8 de julio, que estableció una moratoria de seis meses y el Decreto 19/2022 de 30 de diciembre, que en su artículo 3 establecía que el plazo de la medida expiraba el 31 de julio de 2023.

Ante la actual situación económica y la obligación legal de pago del tributo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha considerado urgente ampliar y mejorar estas medidas de apoyo a las personas contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí