El Consell aprueba el Programa de Paisaje del margen de la Autovía A7 a su paso por el municipio de Silla

27 lecturas

El Consell ha aprobado el Programa de Paisaje y "Estudio, habilitación y potenciación paisajística del margen de la Autovía A7" del municipio de Silla por un coste estimado de unos 580.410 euros.

El programa concreta las actuaciones necesarias para garantizar le mejora y potenciación del paisaje urbano de Silla, desde el margen de la autovía A-7 a su paso por el término municipal.

El ámbito de actuación comprende la franja de terreno situado entre la autovía y el suelo industrial, en la zona industrial de mayor antigüedad, al suroeste de la población.

Se sitúa entre los límites de la zona de dominio público de la autovía, de 8 metros, y el vial marcado por el Plan General. Comprende suelo urbano y urbanizable, la mayoría pendiente de ejecución. Actualmente, es un espacio libre cubierto de maleza con algún árbol junto a un camino de tierra en mal estado que da servicio a la autovía, con abundante presencia de vallas publicitarias, basura o escombros acumulados en solares.

Los objetivos específicos del programa se centran en dos puntos prioritarios: la atenuación del impacto producido por la autovía en el suelo urbano y la mejora de la imagen urbana que el municipio de Silla ofrece al usuario de la autovía.

Para ello, se introducirán elementos paisajísticos basados en la utilización del elemento verde para mejorar la calidad paisajística de la zona y resolver simultáneamente aquellos puntos que plantean problemas específicos, funcionales y estéticos.

En este sentido, se pretende crear una pantalla vegetal para aislar visualmente las instalaciones industriales de sus alrededores y mejorar la calidad estética y paisajística del entorno donde se propone la instalación de esta actividad, posibilitando un uso lúdico de estos espacios.

El objetivo último sería la creación de un frente urbano que muestre unidad y continuidad y cuyas características confieran mediante un carácter específico una imagen representativa a la ciudad en su límite suroeste, que sirva de modelo para futuras intervenciones.

Cinco proyectos independientes

Este programa de paisaje, que cuenta con el informe favorable del Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de la Conselleria, así como del informe favorable de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, consta de cinco proyectos que serán independientes en cuanto a la realización y plazos temporales.

De esta manera, el proyecto 1, correspondiente a la zona del Pla dels Olivars, ocupa una superficie de 13.020 m² y tiene un coste de 206.298,23 euros. El proyecto 2, zona de Shark, cuenta con una superficie de 5.350 m² y un coste de 87.928,82 euros.

El proyecto 3, correspondiente a la de márgenes de la autovía, tiene una superficie de 1.325 m² y un coste de 21.136,48 euros. El proyecto 4, correspondiente a zona de Espioca, abarca una superficie de 1.425 m² y un coste de 26.646,67 euros. Finalmente, el proyecto 5, correspondiente al sector de Molí de Forés, tiene una superficie de 16.085 m² y un coste de 238.400,75 euros.

En total, el coste de ejecución de todos los proyectos que conforman el Programa de Paísaje del margen de la autovía A7 a su paso por Silla se ha calculado en 580.410,95 euros, teniendo en cuenta el programa de labores propuestas, así como las superficies afectadas.

Dado que la situación de cada zona donde se encuentran los proyectos es diferente, la gestión y financiación de los proyectos vinculados será igualmente variada.

El primero de los proyectos a desarrollar, por situarse junto a suelo urbano ejecutado, es el P1 en la zona Pla dels Olivars; la fuente de financiación será a cargo de subvenciones de las diferentes administraciones (ayuntamiento, diputación, conselleria, etc.).

El resto de proyectos se desarrollarán cuando se lleve a cabo la gestión de las figuras de planeamiento a las que se vinculan, al ser considerados todos ellos como obras de urbanización y teniendo la consideración de cargas de urbanización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí