El Consejo de la Mujer de Paiporta propone ‘María Moliner’ como nuevo nombre para la biblioteca municipal

2 lecturas

El Consejo de la Mujer de Paiporta, entidad consultiva reactivada los últimos meses desde la Concejalía de Bienestar Social, ha decidido en una reunión proponer el nombre de María Moliner para la biblioteca municipal. Dicha propuesta nació de una de las componentes,  Àngels Medina, y fue aceptada por unanimidad por todo el consejo, en el que están representadas la corporación municipal, asociaciones locales y sindicatos y otras entidades y que está presidido por la alcaldesa, Isabel Martín.


DSC_8109e

María Moliner, bibliotecónoma, lexicógrafa y estudiosa de la lengua española, formó parte de la comisión directora de la llamada Residencia de Señoritas, una residencia para mujeres estudiantes creada en 1915 para facilitar los estudios superiores de las mujeres de la época en Madrid. Pero durante la Guerra Civil, esta institución se trasladó de la capital a Paiporta. Una historia que desean desde el consejo que se investigue más ya que varias personalidades femeninas que fueron importantes en el mundo político y social en los tiempos de la II República Española pasaron por este hogar.

Además, el Consejo ha decidido elevar la petición al equipo de Gobierno para que inicie un estudio sobre la posibilidad de denominar a más las calles de la localidad con nombres de mujeres valencianas pioneras en la lucha por la igualdad, ya que actualmente solo existen cinco.

“Una de las misiones del Consejo de la Mujer es hacernos más visibles, y por eso hemos tomado esta decisión, para dar a conocer sus nombres y su lucha por el reconocimiento y la igualdad entre hombres y mujeres”, ha explicado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Maribel Albalat. Dicho órgano consensuará un listado de varias mujeres emblemáticas para poner nombre a algunas de las calles de Paiporta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí