El Consejo de EMT aprueba la compra de 164 autobuses y la renovación del gerente

0
869

El Consejo de Administración de EMT València reunido este mediodía ha aprobado la adjudicación a Evobús la compra de 164 autobuses híbridos por un importe de 49,6 millones de euros y la ratificación en sus cargos del actual equipo directivo de la empresa. Al actual director-gerente se le aumenta el sueldo, como estaba previsto, hasta los 75.000 euros anuales, aunque es cierto que este sueldo supone un 40% menos que su antecesor (92.453 euros) y un 60% menos que Jesús Herrero, el director-gerente de la empresa en los años 2005-2012 (126.897 euros).

Los 164 autobuses (14 más de los que se estimaba en la licitación) llegarán a partir del año que viene. De hecho, según el plan de entrega de la empresa, los primeros 35 entrarán en funcionamiento en el primer semestre y el resto irá llegando de manera escalonada semanalmente. En 2021 estarán todos en funcionamiento lo que supondrá que la edad media de la flota pase de los 13 años que tenía en 2015 a los 7,5.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de la renovación de la flota. “Queremos que cada día EMT sea mejor, con más recursos, con mejores autobuses y menos contaminantes, para que el cambio de modelo de movilidad sea una realidad”, ha afirmado. Asimismo ha agradecido la confianza del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la empresa municipal para afrontar esta compra.

Sobre el voto en contra de los consejeros de la oposición, Grezzi ha señalado que “Ciudadanos y el PP deben explicar por qué no quieren que los valencianos disfruten de nuevos modelos de autobuses para mejorar el servicio. Otra demostración que no quieren descubrir el origen del fraude ni recuperar el dinero porque así ellos cantarían victoria. Piensan que cuanto peor vaya la EMT, mejor para sus intereses partidistas. No lo vamos a consentir”.

Ratificación del equipo directivo

Por otro lado, el Consejo de Administración también ha renovado la confianza en el equipo directivo actual. “Cuando llegamos al poder, EMT era una empresa en el año 2015 que venía de cinco años en los que sólo se compró dos autobuses, donde no se invertía en infraestructuras y no se contrataba personal, de hecho hubo una amenaza de ERE con el despido de más de 208 personas”, ha recordado Grezzi.

Hoy, cuatro años más tarde, EMT ha saneado sus cuentas, ya no tiene fondos propios negativos y ha asegurado su continuidad convirtiéndose en medio propio del Ayuntamiento. Se ha contratado a 400 nuevas personas, teniendo ahora mismo un 13% más de conductores y conductoras que en 2015 (1.233 que hay ahora frente a los 1.092 que había a finales de 2015). Además, la plantilla ha recuperado el dinero que perdieron con los recortes de 2012 y han visto incrementados sus salarios un 10% de media.

Por otro lado, se han puesto ya en funcionamiento 182 autobuses a los que habrá que sumar los 164 que se han aprobado este lunes hoy y que harán que la flota pase de los 13 años de media a los 7,5 en dos años. Todo esto ha hecho que aumente la confianza de los valencianos y valencianas en la empresa pasando de los 87 millones de viajeros de 2015 a los más de 96 millones con los que se cerrará el año, un 9% de subida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.