El concurso de paellas, la entrada mora y el aniversario del Cristo de la Fe, citas festivas del fin de semana de Mislata

35 lecturas

Mislata-fiestas-2015-Entrada-moraLas fiestas patronales de Mislata arrancaron el sábado y ya han celebrado algunos de los multitudinarios actos: el concurso de paellas, la entrada mora y el 75 aniversario de la entrada por la puerta de la iglesia de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe.

La primera de las citas fue el concurso de paellas y arroces que organizan los clavarios del Cristo va consolidándose cada año como uno de los actos más divertidos y participativos.

El sábado por la noche volvieron a registrar una cifra récord de participación y la plaza Constitución y toda la calle Mayor se llenó de grupos de amigos, familias, asociaciones y todo tipo de colectivos, dispuestos a preparar y degustar una buena paella. Una disco-mòvil ayudó a amenizar una velada festiva que contó con un gran ambiente.

Los mislateros y mislateras demostraron el sábado sus dotes culinarias a la hora de preparar el plato por excelencia de la gastronomía valenciana. Y una vez cocinada la paella, un jurado probó todos los platos para elegir a los ganadores, basándose principalmente en el sabor, el punto de cocción del arroz y la presentación. Se entregaron tres premios a los autores de las mejores paellas y un premio especial, que ganó la Peña Taurina de Mislata, con un arroz rojo.

Al finalizar la noche y justo antes de que empezara la disco-móvil en la plaza Constitución, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Tradiciones, Francisco Herrero, entregaron los premios a los ganadores según el veredicto del jurado. Este año se dio la casualidad de que el propio concejal, cocinero habitual de la paella del Partido Socialista de Mislata, se llevó el tercer premio.


Domingo, turno de la entrada mora

El domingo fue el turno de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles que organizó una nueva edición de la entrada mora, una cita festiva con más de treinta años de historia en la ciudad, que volvió a llenar de colorido y majestuosidad las calles de Mislata, sobre todo la calle Mayor y la plaza Constitución, por donde discurre la mayor parte del recorrido.

Mcuchos fueron los vecinos de Mislata que salieron a la calle para disfrutar del desfile y bailar al son de las marchas moras. Desde la calle Cervantes hasta la puerta del Ayuntamiento, donde esta primera semana de fiestas se concentra gran parte de la actividad, las disttinas o filaes fueron desfilando al son de las formaciones musicales, acompañadas por varios grupos de ballet y de la Banda de Cornetas y Tambores.

"Mil y una noches", "Foc en el desert", "Mascletà en las dunas", "Las estrellas de Oriente", "La guardia del Cristo", "Las flores del Cristo", "Los Tabib" o "Ben Malak" eran algunos de los nombres de las formaciones que desfilaron anoche en la entrada mora de Mislata. Ataviados con majestuosos y ostentosos trajes que recrean los uniformes de gala de la época mora, fueron desfilando y recibiendo los aplausos del público .

Clavarios, asociaciones y demás colectivos sociales de Mislata conformaron una comitiva en la que no faltó tampoco la filà de autoridades municipales. La de los hombres estuvo capitaneada como de costumbre por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la de mujeres por la concejala y portavoz municipal, Mª Luisa Martínez.


Lunes, 75 aniversario del Santísimo Cristo de la Fe

Las fiestas de Mislata continuaron este lunes con el 75 aniversario de la entrada por la puerta de la iglesia de la imagen del Santísimo Cristo de la Fe, un encargo de los clavarios de Mislata al escultor e imaginero Enrique Casterà, después de que la anterior desapareciera en verano del 36. Aquella imagen ha estado guardada en un lugar de honor de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, ya que a las procesiones suelen sacar una réplica, y sólo ha salido en ocasiones muy puntuales, como ahora.

El sábado al mediodía, las fiestas patronales de Mislata arrancaron con el traslado de la imagen original del Santísimo Cristo de la Fe, desde la parroquia hasta el convento. A las doce en punto volvía a cruzar la puerta de la iglesia la imagen del Cristo, que acompañado por sus clavarios fue trasladado hasta el convento de la calle Mayor de Mislata. La banda de música del CIM y todos los vecinos que quisieron sumarse al traslado participaron en una pequeña procesión desde la plaza de la Constitución hasta la puerta del convento.

Allí ha permanecido la imagen del Cristo hasta hoy, ya que esta tarde volverá a su lugar habitual en una passejà que los clavarios del Santísimo Cristo de la Fe están preparando desde hace meses. Un Mostra de Tocs tradicionals valencians de campanes, a cargo de la asociación Mestre Campaners, y un castillo de fuegos artificiales en la calle Emparrado completan la programación festiva de hoy.

VER GALERÍA DE FOTOS

Entrada mora-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí