El compositor valenciano Francisco Coll, premiado en los BBC Music Magazine Awards

110

El compositor valenciano Francisco Coll, que fue compositor residente del Palau de la Música en las temporadas 2018-19 y 2019-20, ha resultado ganador en los prestigiosos BBC Music Magazine Awards 2022. Los premios recibidos por Coll fueron dados a conocer el pasado viernes en el Kings Place de Londres. En concreto corresponden a las facetas de compositor y director en la categoría 'Concerto', por su trabajo en el CD 'Plaisirs Illuminés' junto a Sol Gabetta y Patricia Kopatchinskaja.

Francisco Coll con el galardón obtenido.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, felicitó a Coll por los premios conseguidos y ha recordado que este año también ha ganado otros premios internacionales importantes como son los ICMA Awards. En este sentido, Tello quiso destacar “el acierto en su designación como nuestro primer compositor residente, ya que por una parte nos ha permitido que podamos asistir el próximo 25 de mayo al estreno absoluto de su obra ‘Lilith’ con la Orquesta de València, pero también disfrutar de la estrecha vinculación que estamos mantenido con él a lo largo de los años, y que tanto prestigia a nuestra institución y a nuestra Orquesta”.

De hecho, Coll preparó los ‘Encuentros de composición con Francisco Coll’, que se desarrollaron en las temporadas 2018-19 y 2019-20, trabajando con la Orquesta de València y reuniendo un gran número de solicitudes en la convocatoria previa, de las cuales fueron seleccionados seis alumnos. En el estreno de ‘Lilith’, en el Auditori de Les Arts, también se interpretará otra obra de Coll, ‘Turia, Concierto para guitarra’ junto con el concertista Jacob Kellermann y que dirigirá Christian Karlsen.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, felicitó a Coll por los premios y destacó respecto al estreno con la Orquesta de València, que es “un gran acontecimiento musical que nadie debería perderse, y además dirigiendo él mismo su obra, precisamente coincidiendo con los premios que acaba de recibir, como director y compositor”.

Los nominados en los BBC Music Magazine Awards fueron Frank Peter Zimmermann (violín), Bamberg Symphony Orchestra y el director Jakub Hrůša; Krystian Zimerman (piano), London Symphony Orchestra y Simon Rattle; y Patricia Kopatchinskaja (violín), Sol Gabetta (violonchelo), Camerata Bern y Francisco Coll. Finalmente, Francisco Coll resultó ganador en la doble faceta de compositor y director.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.