El colorido de Ripollés irrumpe en la avenida con su exposición ‘Universo Urbano’

19 lecturas

Figuras humanas, animales y tótems de bronce han tomado la avenida ante los ojos curiosos de cientos de torrentinos que transitan diariamente por el mayor paseo de la ciudad, en el tramo de la avenida al Vedat desde la fuente de las Ranas hasta la estación de Metro. El arte ha salido a la calle por primera vez en Torrent con esta exposición de arte urbano del artista castellonenses Ripollés, que mostrará hasta el 8 de febrero su ‘Universo Urbano’.
La exposición ha llegado a Torrent de la mano de la CAM y presenta doce esculturas monumentales en la principal avenida de la ciudad. La exposición de este reconocido artista está patrocinada por la Caja del Mediterráneo (CAM), con la colaboración del Ayuntamiento de Torrent y ya ha sido expuesta en Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba, Sevilla, Madrid y Alicante, donde sus doce piezas se muestran en el escenario abierto de la ciudad.

El objetivo de esta exposición consiste en transformar la vida pública ya que la obra está acomodada en uno de los lugares más transitados de Torrent como es el tramo entre la fuente de las ranas y el Edifico Metro.

El propio artista Ripollés, junto a la alcaldesa de Torrent, María José Català, y responsables de la CAM, entre ellos los consejeros Benito Nemesio y Salvador Fernández y el responsable de la Obra Social, Vicent Botella, han dado por inaugurada esta exposición que recorre un amplio tramo de avenida.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha destacado la labor del artista y ha calificado esta exposición como un privilegio para todos los ciudadanos y ciudadanas. “Se trata de un artista universal que domina todas las variantes del arte: desde el grabado y la pintura hasta la escultura, materia que hoy ocupa uno de los lugares más transitados de Torrent. Los torrentinos tenemos el gran privilegio de poder contar con el mejor arte en la puerta de nuestras casas. Solo necesitamos abrir los ojos a una realidad cercana y observarla desde diferentes perspectivas”, ha manifestado Català.

El artista expone 20 años después en Torrent y ahora en esta segunda exposición en la capital de l’Horta Sud pretende razonar sobre el significado cambiante de la ciudad, sobre la fragmentación del entorno urbano y sitúa al ciudadano ante la necesidad de reinventar el concepto de ciudad.

En el acto de inauguración, protagonizado por la lluvia, el delegado de Cultura, Modesto Muñoz, ha presentado al comisario de la exposición, Eduardo Alcalde, quien ha querido destacar la importancia de las obras, consideradas como hijos del autor, que van desde las más recientes a las más antiguas.

En los agradecimientos no han faltado palabras para la CAM, entidad colaboradora, que en el acto estaba representada por Benito Nemesio, miembro de su Consejo de Administración. “Es una gran satisfacción para la CAM hacer posible esta exposición en el corazón de Torrent, ya que es abierta, al alcance de todos los ciudadanos y de un gran nivel. Torrent se merece esto y mucho más”, ha comentado Nemesio.

Esta curiosa exposición al aire libre está compuesta por 12 esculturas de gran formato con las temáticas y representaciones más habituales de lo obra de Ripollés. ‘Universo urbano’ no es solamente una exposición sobre las muchas obras del autor. Se trata de una provocación urbana, donde el color y los filamentos de bronce se confunden con los setos y con las hojas de las palmeras de la avenida de Torrent.

Esculturas que no pierden el color
Así pues, la estructura de fibra de vidrio de las esculturas se cubre con una piel, también de vidrio, porque como ha comentado el propio artista, las obras están pintadas con partículas de cristal de Murano que hacen que el color se mantenga, independientemente de las inclemencias del tiempo y las obras perduren eternamente.

Con ellas, se crea una sensación de invasión universal y urbana que pone a prueba la capacidad de estas intervenciones a pie de calle, lejos del espacio museístico. Las esculturas impactarán y provocarán a los torrentinos en su día a día. “La inspiración es la vida, las provocaciones están en ella, sin vida no hay inspiración. Siempre la vida”, ha concluido el autor.

Juan Ripollés: Vida y obra de un castellonense universal
Pintor y escultor español nacido en Castellón. A consecuencia del parto y de un hermano mellizo murió su madre. Con 12 años trabajó como aprendiz en una empresa de pintura industrial, estudiando al mismo tiempo en la escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de su ciudad natal.

De 1954 a 1963 fija su residencia en París, viajando por toda Europa, Bélgica, Alemania, Suecia, Italia, Grecia y Suiza. A su vuelta vive en Sevilla, Córdoba, Chipiona (Cádiz) y Cercedilla (Madrid). Durante toda esta época participa en diversas exposiciones colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón. En 1973 regresa definitivamente a Castellón.

Juan Ripollés es, actualmente, el artista castellonense más internacional, con piezas en colecciones públicas y privadas de todo el mundo. Su imaginario es muy amplio y su imaginación evoca animales de otros hogares, colores imposibles, nacidos de la tierra misma, y objetos imposibles de adivinar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí