El colegio Nuestra Señora del Socorro celebrará mañana su medio siglo de existencia

18 lecturas

El Colegio de Nuestra Señora del Socorro, el primero de la localidad de Benetússer en impartir el bachillerato, ha cumplido 50 años de existencia, un periodo en el que ha facilitado que los jóvenes de la localidad pudieran cursar las enseñanzas medidas sin tener que desplazarse a la ciudad de Valencia.
Según datos facilitados por el propio centro, en este medio siglo de existencia, el colegio ha escolarizado a varios miles de niños y niñas, ha integrado en un mismo centro las diversas etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, estudios nocturnos) y ha evolucionado al mismo ritmo que los nuevos tiempos al incorporar las nuevas tecnologías informáticas a los planes de estudio.

La génesis de este centro concertado, regido por un patronato dependiente del Arzobispado de Valencia, se remonta a 1954, cuando se inician las primeras gestiones para la construcción de un colegio, que cristalizaron en 1956 con la compra de unos terrenos en la partida de "La Cadira" y en 1960 con las gestiones realizadas por el párroco Eduardo Ballester Ferrer para crear las filiales agrupadas en Benetússer de los institutos Luis Vives (masculino) y San Vicente Ferrer (femenino) de Valencia.

Las clases comenzaron de forma provisional en el curso 1960-61 con 25 niños y 17 niñas matriculados, aunque será en 1961 cuando se aprobaron las filiales de instituto, que permitieron que la educación postobligatoria estuviera al alcance de los jóvenes de clases medias y bajas de la población de Benetússer.

En 1962 el arzobispo Marcelino Olaechea aprobó el Patronato de Enseñanza para dirigir y gestionar el colegio Nuestra Señora del Socorro, en 1969 se crearon 480 puestos escolares de EGB subvencionados por el Ministerio de Educación y Ciencia y en los años setenta se incorpora el bachillerato superior nocturno para facilitar la formación a los alumnos que tienen que compatibilizar el trabajo con los estudios.

En 1986, coincidiendo con el 25 aniversario, se cancelan las hipotecas solicitadas en su día para la construcción del colegio y se consigue el concierto pleno para Enseñanza General Básica (EGB) por parte de la Conselleria de Educación.

Con la construcción en 2001 de un Pabellón Deportivo, el colegio constituyó el Club Deportivo Nuestra Señora del Socorro e inició una decidida promoción del deporte, con éxitos importantes como el campeonato nacional de Balonmano femenino escolar.

En diciembre de 2003, se disolvió el Patronato como órgano gestor del colegio, por lo que la titularidad del centro pasó en 2004 a la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro de Benetússer.

Con el lema "50 años educando" y en un acto en el que participará el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, el colegio celebrará mañana su medio siglo de existencia con el mismo objetivo inicial: "facilitar la educación, basada en el ideario cristiano, a los jóvenes, dando ejemplo de austeridad y eficiencia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí