El Colegio de Ingenieros de Caminos organiza una jornada sobre la movilidad en el área metropolitana

152 lecturas

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la Comunidad Valenciana, junto con la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, ha organizado una jornada sobre el Plan Básico de Movilidad del Área Metropolitana de València para analizarlo y debatir sobre el mismo ahora que se encuentra en periodo de información pública.

En la presentación de la jornada, Federico Bonet, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha destacado “la importancia de debatir sobre un área tan importante como la movilidad ante un colectivo como el nuestro, con competencias en esta materia”.

Por su parte, Carlos Domingo Soler, director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana, ha señalado que “es la primera vez que se realiza un plan integral de estas características y que pone el foco en la promoción de planes supra municipales, apuesta por la participación pública y la renovación del transporte público y recupera las rutas verdes, como principales aspectos”.

En la jornada ha participado Txema Torner, jefe de Servicio de Planificación de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad que ha presentado el Plan en toda su extensión y ha recordado la importancia de su redacción y puesta en marcha pues “el 40 % de los desplazamientos que se producen a diario en la Comunidad Valenciana se concentran en València y su área metropolitana”.

En el transcurso de la jornada, Teresa Font, jefa de Servicio de Planificación de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad ha centrado su ponencia en el trazado y mejoras de la red ciclista metropolitana y, posteriormente, María Pérez, directora gerente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de València ha presentado los proyectos previstos para la red de transporte público.

Antes de clausurar la jornada ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado Josep Llin Belda, subdirector general de Movilidad; Elvira García Campos, alcaldesa de Alaquàs, y Enrique Villalonga Bautista y José Manuel Rubio Balaguer, miembros ambos de la Comisión de Movilidad del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Entre los temas planteados se han tratado cuestiones como la necesidad de conectar mejor los municipios, reivindicar el derecho al acceso y la movilidad y cómo esta debe poner el foco en las personas. Además, los ponentes han recordado que el Plan de Movilidad resultante será un éxito “si consigue integrar municipios, reducir emisiones y situaciones de riesgo en los desplazamientos, así como promover una integración tarifaria en los diferentes modos de transporte público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí