El colector de Fuente del Jarro deberá triplicar su capacidad para evitar inundaciones

6 lecturas

El túnel que une las dos fases del polígono Fuente del Jarro de Paterna es especialmente sensible a las inundaciones cuando la lluvia azota el municipio con rapidez e intensidad. A principios de año, el Ayuntamiento inició obras para intentar solucionar este problema histórico que llega a paralizar el trabajo de empresas al ser la única vía de comunicación entre ambas fases. Sin embargo, la tormenta del pasado jueves evidenció que la solución pasa por, al menos, triplicar la capacidad del colector.
La lluvia, que dejó entre 19 y 20 litros por metro cuadrado en la zona, provocó la inundación del túnel y su cierre al tráfico durante dos horas. Por ello, esta mañana se han reunido responsables municipales y de Asivalco con el objetivo de buscar soluciones.

Junto al alcalde, Lorenzo Agustí, han estado presentes los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Ignacio Gabarda e Inma Contelles, respectivamente. Por parte de Asivalco, ha acudido el presidente, Santiago Salvador, y el gerente de la entidad, Joaquín Ballester. A la reunión también ha asistido el gerente de Aguas de Paterna, Juan José Alonso.

Si bien el Ayuntamiento de Paterna ejecutó en el primer semestre de 2010 una serie de actuaciones con el objetivo de paliar este problema histórico, éstas se han mostrado insuficientes en el caso de que se produzcan lluvias intensas. El principal problema radica en que el colector de 400 mm que debe evacuar el agua del túnel es insuficiente, por lo que la única solución definitiva es sustituirlo por uno que triplique, al menos, su capacidad.

Sin embargo, ello conllevaría el cierre del túnel durante el periodo de ejecución de las obras por lo que es necesario programarlo adecuadamente pues no existe otro nexo de unión entre las dos fases del polígono.

Hasta que se ejecute esa actuación, la empresa Aguas de Paterna continuará realizando obras puntuales en las calles próximas para evitar que las cuencas cercanas al túnel viertan agua en el interior del mismo. Como medida provisional, Aguas de Paterna adquirirá una bomba que permita achicar el agua de forma que el túnel pueda estar transitable en un periodo máximo de 20 minutos. Bomba que se ha ofrecido a subvencionar el presidente de Asivalco.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que “el túnel de Fuente del Jarro requiere de una solución definitiva, pues las empresas de la fase II no pueden quedar a expensas de la climatología para desarrollar su labor” y por ello se comprometió a llevarla a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí