El “Clásico Europeo Taronja” ante el Khimki Moscow Region llega a las 17 ediciones

376
El “Clásico Europeo Taronja” ante el Khimki Moscow Region llega a las 17 ediciones
El “Clásico Europeo Taronja” ante el Khimki Moscow Region llega a las 17 ediciones

Valencia Basket comenzaba ayer a preparar el primero de los cinco asaltos que le quedan en la Liga Regular de la Turkish Airlines EuroLeague, el que le llevará a viajar a la pista que más veces ha visitado en competiciones continentales, la del Khimki Moscow Region, el viernes 19 de marzo a las 18:00 horas.

La octava visita a la cancha del equipo amarillo alarga a 17 el número de enfrentamientos entre estos dos equipos, lo que alarga el historial del Clásico Europeo Taronja ante su rival más frecuente en competiciones continentales.

Tras seis derrotas seguidas en Khimki, la pasada temporada los hombres de Jaume Ponsarnau consiguieron tomar por primera vez la pista del conjunto amarillo. Un triunfo que tratarán de repetir para mejorar su balance como visitante en la Euroliga y para seguir sumando victorias para mantener abiertas sus opciones de clasificarse para los Playoffs.

Enfrente, un rival que ha perdido muchas piezas por el camino en una mala temporada a nivel de resultados pero que ha mejorado sus sensaciones apostando por un bloque de jugadores rusos y con el paso delante de sus dos únicos jugadores extranjeros que entran en las convocatorias: Errick McCollum y Jordan Mickey.

El clásico europeo de Valencia Basket

La de este viernes es la 17ª vez en la que estos dos equipos se enfrentan en un partido de competición europea. Una cifra que convierte al Khimki Moscow Region en el rival más frecuente del Valencia Basket en competiciones continentales.

La primera fue en la fase de grupos de la ULEB Cup 07-08, con victoria taronja en Valencia por 63-60 y victoria local en Rusia por 81-78.

La temporada siguiente, se enfrentaron por única vez en campo neutral, en los cuartos de final de la Final Eight de la Eurocup 2008-09 en Turín, con victoria para el Khimki por 73-76.

El siguiente enfrentamiento también fue a partido único, en la final de la Eurocup 2011-12, en la que los rusos ejercían como anfitriones y que acabó con triunfo del Khimki por 77-68.

Dos años después se encontrarían en octavos de final de la Eurocup 2013-14, con victoria taronja en el partido de ida por 75-59 del primer partido en la Fonteta, que permitió el pase pese a la derrota en la vuelta por 97-82.

Y volverían a verse las caras en los cuartos de final de la Eurocup 2014-15, con triunfo ruso tanto en la Fonteta (75-76) como en el pabellón del Khimki Moscow Region (76-61). Y tras un año sin encontrarse, se cruzarían en los cuartos de final de la 7DAYS EuroCup 2016-17 que se jugaba al mejor de tres partidos con factor cancha a favor de los valencianos.

El equipo taronja ganó el primero por 88-82, perdió en Rusia por 74-98 y certificó su pase a las semifinales imponiéndose en el tercer partido por 92-76. En la Euroliga 2017-18 fue la primera vez que se encontraron en la máxima competición continental.

Y cada equipo defendió su feudo, con victoria rusa por 75-70 en la primera vuelta y triunfo taronja en la segunda fase por 85-83. La pasada temporada volvieron a encontrarse en la Turkish Airlines EuroLeague, en esta ocasión con doble victoria taronja (89-84 en la Fonteta y 75-84 en Rusia).

El precedente más reciente fue el encuentro de la primera vuelta de esta misma temporada en la Fonteta, en el que el equipo taronja se llevó la victoria por 88-82. Estos cuatro triunfos seguidos en la máxima competición europea han decantado la balanza de precedentes históricos del lado valenciano, ya que actualmente el dominio es taronja por 9-7.

Buena racha reciente en Rusia

La del viernes será la 26ª visita a Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en la que un equipo de esta nacionalidad ejerce como local. Y hasta el momento se ha llevado el triunfo en once de los precedentes (tres veces en la pista de Unics Kazan, dos en la del Lokomotiv Kuban y Zenit St. Petersburg y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy, Nizhny Novgorod y Khimki Moscow Region) y ha cosechado catorce derrotas (seis ante el Khimki, cuatro en la del CSKA Moscú, dos en la pista del Unics Kazan y una en la pista del Lokomotiv Kuban y del Zenit St.Petersburg).

Sin embargo, la racha reciente del equipo taronja en este país es bastante positiva, ya que ha ganado en cuatro de sus últimas seis visitas a Rusia.

Esa buena dinámica comenzó en Kazan cuando el Valencia Basket se llevó el triunfo en la cancha del Unics por 73-79 en el segundo partido de las semifinales de la EuroCup 2018-19.

Después, en la Euroliga 2019-20, llegó una semana fantástica en Rusia en la que el conjunto taronja sumó en primer lugar su primera victoria en la cancha del Khimki Moscow Region al imponerse por 75-84 y después se estrenó en la pista del Zenit St. Petersburg al llevarse la victoria por 81-86.

La racha se cortó en las dos visitas a la pista del CSKA Moscow, con dos derrotas (81-70 en la temporada 2019-20 y 84-75 en la actual campaña), pero el pasado 25 de febrero el equipo taronja recuperó su buena dinámica en Rusia al ganar en la pista del Zenit St. Petersburg por 62-91.

Un Khimki que mejora pese a las ausencias

El plantel del Khimki Moscow Region que se enfrentará al Valencia Basket es muy diferente al que visitó la Fonteta el 23 de diciembre y con muchas diferencias respecto al que empezó la temporada. A lo largo de la temporada se han desvinculado del equipo amarillo Greg Monroe, Jonas Jerebko y Dairis Bertans.

Y tras el cambio en el banquillo, con la salida el 15 de enero de Rimas Kurtinaitis y la llegada de Andrei Maltsev como nuevo entrenador principal, el conjunto ruso ha dado un viraje hacia la apuesta por los jugadores nacionales y han desaparecido de la rotación otros jugadores extranjeros con contrato pero que no cuentan para su entrenador como Stefan Jovic, Devin Booker o Janis Timma.

Sí que cuenta, pero ha estado alejado de las pistas por una lesión de espalda y es duda para el viernes su gran estrella, el base Alexey Shved.

Para ampliar el bloque nacional llegó el tres de febrero un jugador experimentado como Anton Ponkrashov y ese cambio de filosofía ha dado sus primeros frutos en este mes de marzo después de muchas semanas encadenando derrotas.

El pasado día 2 de este mes, el Khimki Moscow Region rompió una dinámica que era de 17 derrotas consecutivas al imponerse en su pista al Real Madrid por 78-77 con una canasta ganadora de Alexey Shved.

El lunes de la semana pasada sacó una valiosa victoria en la VTB League en la pista de otro equipo de Euroliga, el Zenit St. Petersburg, por 78-81 con un triple de McCollum a 28 segundos del final decisivo para la suerte del partido.

No le fue tan bien en las últimos dos jornadas de Euroliga, con derrotas ante el ALBA Berlin por 81-100 y en la pista del Crvena Zvezda mts. Belgrade por 92-81 ni ayer lunes en la VTB, donde cayó en la cancha del CSKA Moscow por 92-73.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.