El CJC estima que el contrato de Emarsa con la empresa de tratamiento de lodos Notec es nulo

3 lecturas

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) estima nulo el contrato que la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), dependiente de la Emshi, firmó con la empresa de tratamiento de lodos Notec para la depuradora de Pinedo porque se celebró sin ningún tipo de actividad previa. Por ello, considera que se "vulneraron las normas sustanciales del procedimiento, generando la nulidad".
En el informe del CJC a petición de la Emshi, la institución consultiva subraya que la contratación entre Emarsa y Notec se produjo "directamente y en ausencia de procedimiento alguno de selección". Así, recuerda que Emarsa es una empresa pública y como tal debe garantizar los principios de concurrencia, transparencia, publicidad y no discriminación e igualdad de trato entre los contratantes.

Emarsa suscribió desde 2008 a 2010 tres contratos con Notec S.L. --22 de diciembre de 2008, 29 de mayo de 2009 y 11 de enero de 2010-- para el tratamiento de los lodos que se generan en la depuradora de Pinedo. Sin embargo, tras la disolución de Emarsa, la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) se hizo cargo del proceso de liquidación de la mercantil y suspendió dicha relación contractual, motivo por el cual, la empresa de lodos le reclama una indemnización de 24 millones de euros.

La junta de gobierno de la Emshi adoptó un acuerdo por el que consideraba que en la contratación de Emarsa con Notec se había vulnerado las normas de selección y adjudicación. Además, consideró que no hubo "ningún procedimiento de contratación en la adjudicación de los contratos con Notec, incurriendo la adjudicación en causa de nulidad".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí