El Circuito de Carreras Caixa Popular ‘Ciutat de València’ cumple la mayoría de edad

62 lecturas

Este 10 de abril se cumple una de las efemérides deportivas más destacadas de València, el nacimiento del ‘Circuito de Carreras Populares Ciutat de València’, el actual Circuito de Carreras Caixa Popular. Después de 18 años, este formato de carreras cumple la mayoría de edad tras recorrer 1.038.864 metros y más de 665.000 participaciones de atletas provenientes de los cinco continentes.

El actual concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha recordado que “el Circuito es, posiblemente, la principal puerta de acceso en el inicio de la práctica deportiva de miles de valencianos y valencianas. Son distancias cortas, asequibles, por todos los barrios de la ciudad y con un carácter integrador que lo convierte en uno de los programas de mayor éxito de la Fundación Deportiva Municipal”. El edil ha continuado señalando que “hay que agradecer a todos los clubes, entidades, patrocinadores, colaboradores y técnicos de la FDM que, durante estas casi dos décadas, han dedicado su esfuerzo y trabajo a crear algo que fue pionero en España, se consolidó y forma parte ya de nuestra tradición deportiva”.

El Circuito de Carreras Populares Ciutat de València cumple 18 años este 10 de abril
El Circuito de Carreras Populares Ciutat de València cumple 18 años este 10 de abril

Desde la X Volta a Peu a Orriols del 10 de abril de 2005 hasta la IV Volta a Peu Runners Ciutat de València (26/02/2023), se han celebrado 174 pruebas a lo largo de dieciocho ediciones. Esta primera carrera supuso un punto de inflexión en la forma de organizar las carreras populares en la ciudad. Las personas que asumieron el proyecto se decantaron por darle coherencia al calendario de las pruebas individuales que se organizaban en la ciudad.

La confección de un reglamento común y la recogida de resultados mediante el sistema de código de barras daban origen a la primera edición. A pesar de las dificultades organizativas y técnicas, el Circuito comenzaba a gatear por las calles de una València que todavía no era consciente del impacto que tendría el running en la ciudad.

La respuesta a este formato de carreras tuvo una buena acogida entre los vecinos de la ciudad que veían cada fin de semana a los primeros centenares de corredores y corredoras. Eran los primeros pasos de un Circuito que iba multiplicando de forma progresiva la participación. Las calles estrechas se empezaban a cambiar por amplias avenidas. Las carreteras se inundaban de miles de runners que cogieron el hábito saludable de la práctica deportiva. Incluso las metas llegaron a lugares emblemáticos de la ciudad como Mestalla, el Ciutat de València o el Velódromo Lluís Puig.

Las nuevas tecnologías fueron fundamentales en la adolescencia del Circuito. Del sistema de código de barras al chip, del SMS a los resultados en tiempo real con la nueva aplicación, o la comunicación directa actual con los corredores y corredoras a través de las redes sociales. En este sentido, destaca el trabajo de archivo que ha realizado durante estos 18 años uno de los impulsores del Circuito, Vicent García San Rafael, quien se ha dedicado todos estos años a contabilizar los metros, pruebas, participantes y ganadores de cada una de las 174 carreras.

Hoy el Circuito se convierte en mayor de edad tras haber pasado por diferentes denominaciones: de 2005 a 2008 fue ‘Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia’, de 2008 a 2012 se cambió por ‘Circuito Ruralcaja de Carreras Populares de Valencia/Circuito CRM Ruralcaja de Carreras Populares de Valencia’ y durante los siguientes siete años fue ‘Circuito Divina Pastora Seguros de Carreras Populares Ciudad Valencia’ (2013 a 2019). En la actualidad, Circuito de Carreras Caixa Popular.

A pesar del crecimiento y la evolución constante, el Circuito sigue manteniendo aquella esencia que lo ha llevado a ser uno de los pilares del deporte de València. Un evento en el que transcurre en equilibrio la parte competitiva con la participación popular. Un origen para futuros atletas con la posibilidad de correr pruebas infantiles. Un Circuito que fomenta la salud y la actividad física en València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí