El cine-ensayo vuelve al IVAM con ‘SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro’

347

‘SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro’ plantea un laboratorio de cine-ensayo en el IVAM, que atiende a distintas perspectivas tanto de lo que pueda significar ‘laboratorio’ como ‘cine-ensayo’, diseñado y comisariado por el colectivo Cine por venir (Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez)

El proyecto es también un ‘film en proceso’ que se va construyendo y ampliando en el tiempo, ideado como una experimentación audiovisual de carácter ensayístico que va sumando fragmentos a una película en construcción que permanece siempre futura, siempre inacabada, con una forma final siempre por venir.

Cartel del evento.

Laboratorio de cine-ensayo en el IVAM

Este laboratorio en el IVAM parte del cine-ensayo en sentido amplio, como un ensayar desde el cine o hacia el cine, pero transitando por otros registros y medios posibles. Para ello propone dos grandes bloques, el Laboratorio práctico (que arrancó el martes pasado) y el Laboratorio teórico, que lo hará el jueves próximo, en los que diferentes invitados desplazarán la idea de cine, pero también invitarán a reflexionar sobre el apropiacionismo, la omnipresencia de las pantallas en nuestras vidas o la potencialidad del encuentro, virtual o presencial, para seguir construyendo futuros.

El Laboratorio práctico trata de cuestionar lo que se entiende por cine-ensayo, busca ensayar hacia otros lugares, medios y contextos, para terminar en un ‘ensayo de muestra’ de trabajos al final del proceso.

El objetivo es experimentar colectivamente el desarrollo de las propuestas y materiales de las personas participantes, para realizar finalmente una serie de trabajos de manera individual o colectiva. Este Laboratorio práctico contará con dos sesiones del taller de Javier Rebollo ‘Con(tra) el cine del yo o acabar de una vez por todas con los abusos de la memoria’, y otras dos del de Félix Pérez-Hita ‘Pensar editando (en tiempos de saturación audiovisual)’. Además del acompañamiento de Cine por venir para articular y componer ese ‘ensayo de muestra’ con el grupo de participantes.

Por otra parte, se propone un Laboratorio teórico que contará con la participación de Remedios Zafra, quien realizará una conferencia (presencial) titulada ‘Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados’. Además se ha programado un diálogo ‘virtual’ entre Laura Vallés y Eli Cortiñas, ‘Cuando el cuerpo deviene relato. Esperanzas y retos para estremecernos con el mundo’, que dialogarán por videoconferencia con las personas presentes en el IVAM.

Las sesiones del laboratorio práctico continúan este martes 27 y miércoles 28 a las 18:00 horas con el taller de Javier Rebollo ‘Con(tra) el cine del yo o acabar de una vez por todas con los abusos de la memoria’ y el jueves 29 a las 19:00 horas hay una sesión de laboratorio teórico a través del canal de Youtube del IVAM con Laura Vallés y Eli Cortiñas.

El 3 y 4 de noviembre el laboratorio práctico estará a cargo de Félix Pérez-Hita con el taller ‘Pensar editando (en tiempos de saturación audiovisual)’ y el 5 de noviembre la conferencia de Remedios Zafra ‘Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados’.

Más información sobre el contenido y las inscripciones en la página web del IVAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.