El centro de día del Cabanyal eleva a 18,2 millones la inversión en el barrio con fondos europeos

77 lecturas

El inicio de las obras de construcción del centro de día del Cabanyal eleva a 18 millones de euros la inversión en proyectos con financiación europea ya adjudicados o que están en marcha en el barrio, en el marco de la Estrategia EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana en funciones, Sandra Gómez, ha visitado este miércoles las obras en marcha del nuevo centro, que supone una inversión de casi 2,2 millones de euros.

El nuevo Centro de día para personas mayores se construye dentro de la manzana delimitada por las calles Francisco Eximenis, Llavador, Vidal de Canelles, y Poble Nou de la Mar. Se trata de una de las primeras manzanas que fue expropiada en su día para acometer la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, y tiene una superficie total de 1.060 metros cuadrados de suelo. El futuro edificio tendrá dos alturas, con una planta baja acristalada en la que dispondrá de cuatro áreas: acceso y administración, salas principales, comedor y baños geriátricos. Además, se ha previsto un acceso en un gran patio central con acristalamiento, toldos y arbolado de hoja caduca, lo que permitirá que todos los espacios estén ventilados. Este espacio incluirá también un huerto que será utilizado con fines terapéuticos.

Sandra Gómez visita las obras del centro de día del CabanyalEn la planta superior se habilitarán zonas privadas para el personal y espacio para algunos servicios complementarios para las personas usuarias, como peluquería y podología, además de una terraza transitable. El acceso principal estará abierto a la calle Poble Nou del Mar, cuya reurbanización también está en marcha. Tal como ha explicado Sandra Gómez, la ejecución del proyecto tendrá un impacto medioambiental mínimo, dado que se ha previsto que tenga una reducida demanda energética y que se pueda aprovechar al máximo la luz natural.

La obra fue adjudicada por la Junta de Gobierno Local el pasado mes de marzo a la empresa URBAMED, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses. En total todos los espacios del centro suman unos 1.000 metros cuadrados de superficie útil, con una capacidad para 60 usuarios.

 

Cuatro nuevas dotaciones y reurbanización de 10 calles

Tal como ha explicado Gómez, con esta actuación se eleva a 18,2 millones de euros la inversión de la estrategia EDUSI en obras ya adjudicadas o en marcha en el barrio, especialmente en la zona de mayor degradación urbanística. En total, la iniciativa incluye la construcción de cuatro dotaciones públicas y la reurbanizacion de 10 calles del barrio:

Desde el pasado mes de abril están en marcha las obras de reurbanización de la manzana oeste del barrio (adjudicadas el pasado mes de marzo), es decir, el área delimitada por las calles Serrería, Lluís Despuig, Martí Grajales y Sánchez Coello, situada detrás de la estación de tren.

Obras EDUSI en el CabanyalTambién están en marcha las obras de tres recorridos peatonales este-oeste, adjudicadas el pasado mes de marzo e iniciadas en abril, que mejorarán la accesibilidad y la movilidad activa en el barrio. Se trata de las calles del Compte d’Alaquàs y Don Vicent Guillot (Tio Bola), de Poble Nou de la Mar y de Vicent Gallart “Arxiprestre”.

Finalmente, la actuación en este ámbito urbano se completa con las obras de reurbanización del borde oeste del barrio, en el entorno de la calle de Serrería y la estación de tren. La actuación comprende el desvío de la calzada de las calles Marino Blas de Lezo y Serrería en su intersección con la avenida de Blasco Ibáñez, así como la instalación del carril bici, mejora del pavimento de aceras, ampliación de alcorques, y mejora global de la accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí