El Centro Cultural de Mislata pasará a llamarse Centro Cultural Carmen Alborch

29 lecturas

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha propuesto ante la junta de portavoces, previa al pleno de esta tarde, que el Centro Cultural de Mislata pase a rendir tributo a Carmen Alborch, “una de las mujeres más importantes para la política cultural en España, luchadora por los derechos humanos, por la igualdad, feminista, defensora del arte y a la vanguardia de una etapa de nuestra historia”.

Mislata dará así nuevo nombre a su edificio público destinado al ámbito cultural, que pasará a llamarse Centro Cultural Carmen Alborch. La decisión ha sido bien acogida por los representantes de los grupos políticos. Según ha explicado Bielsa, “aunque Carmen fue ministra socialista y no abandonó en toda su vida la militancia política, fue también una mujer defensora del diálogo y del consenso, siempre hizo gala de que la cultura, la igualdad y los derechos universales están por encima de cuestiones ideológicas, una maestra de democracia a la que deberíamos seguir teniendo presente, como referente”.

El alcalde ha querido recordar a Carmen Alborch a la que consideraba “una increíble maestra, una gran inspiración, una política de la que siempre se aprendía algo, una mujer amable, agradecida, vitalista, y luchadora por las libertades”. Para Bielsa, “Carmen nos ha dejado la senda marcada del trabajo diario que hay que seguir haciendo para incentivar la cultura”, y por ese motivo ha elevado la propuesta mediante la que el Centro Cultural de Mislata cambiará su nombre.

Carmen Alborch estuvo muy vinculada a Mislata, visitando en diversas ocasiones la ciudad. Oficialmente, visitó por última vez Mislata en febrero de 2015 para inaugurar las Jornadas de la Mujer y presentar su último libro, Los placeres de la edad, un acto en el que estuvo acompañada por el propio alcalde y la concejala de políticas de Igualdad, Carmen Lapeña.

Para Bielsa, “la pérdida de Carmen es irreparable porque ella nos inculcó el amor por la cultura y por el arte de forma transversal, como modo de vida”. A lo que ha añadido que “desde Mislata y desde el Centro Cultural Carmen Alborch seguiremos potenciando ese espíritu libre defensor de la expresión artística en todas sus facetas, y vamos seguir incrementando nuestros programas dedicados a artes plásticas y escénicas, como nuestra Biennal de Miquel Navarro, nuestro MAC, o nuestro concurso de teatro Vila de Mislata destinado a hacer accesible la cultura al gran público y a todas las edades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí